Transporte público en Guatemala: ¿Será eficiente solo con habilitar más autobuses?

19 marzo 2024

En la pirámide de movilidad, el transporte público está por encima de los carros, pero en Guatemala no siempre es así. En esta entrevista se explica cómo priorizarlo.

Puedes escuchar la entrevista completa sobre el transporte público en Guatemala en el canal de Spotify de Verificado.
Puedes escuchar la entrevista completa sobre el transporte público en Guatemala en el canal de Spotify de Verificado.

Por Carmen Valle

Según un análisis de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), solo en el área metropolitana al menos 327 mil 236 personas demandaban un sistema de transporte público masivo en Guatemala en 2020 en un día. Para 2025 se proyecta un aumento a  359 mil 694 usuarios. De acuerdo con sus cálculos, el número continuará en crecimiento.

Al mismo tiempo, el departamento de Guatemala concentra 42 de cada 100 vehículos particulares a nivel nacional, dice el Ministerio de Gobernación. Si tantos ciudadanos requieren movilizarse, ¿es necesario priorizar el transporte público o debe prestarse más atención a los carros? ¿Es forzoso esperar años para mejorar la movilidad? ¿Resolver esto puede reducir o aumentar el tráfico?

Esas preguntas sobre transporte público se responden en un episodio de Verficiado con Rafael Valladares, investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR). En esta nota se resume la entrevista, pero puedes escucharla completa aquí:

Acaba de inaugurarse una línea más de TuBus. ¿Basta con aumentar las unidades para tener un transporte público eficiente en Guatemala?

No. Se requiere una planificación compleja en donde deben contemplarse cruces de todos los vehículos, cuáles serán los buses principales, cuáles serán las rutas alimentadoras, hacia dónde llevarán. No se trata solo de introducir autobuses sin mayor planificación, porque si vemos las unidades que van de la zona 6 a la zona 14, notamos cómo al final no se vinculan con otros sistemas de transporte colectivo.

También se requiere infraestructura. A veces se construyen pasos a desnivel, pero son pocos los beneficiados si no se organizan bien. Además, se necesitan líneas exclusivas para transporte masivo, porque el Transmetro no las tiene en todos lados. Es más complejo que aumentar las unidades en la calle.

Para mejorar el transporte público en Guatemala se requiere pensar en la movilidad de todos y no solo facilitar la de los carros.

¿Tener un transporte público eficiente solo impacta en quienes lo usan?

No, esta necesidad llega a todas las capas del país, porque muchas veces las personas se ven en la obligación de adquirir un carro por no tener un transporte público cercano o conectado a los sitios a donde se dirige. Además, ese aumento de parque de vehicular también contribuye con el congestionamiento y ese le afecta a todos, desde los conductores de moto hasta quienes viajan en autobús.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

¿Renovar la movilidad requiere años o pueden aplicarse soluciones más rápidas?

Los proyectos grandes, como el metro, necesitan mucho tiempo, pero mientras se llevan a cabo sí pueden implementarse políticas públicas para contribuir con la movilidad. Una de ellas es reducir la centralización, porque muchas personas viajan al mismo lugar porque el desarrollo y los centros de estudio o trabajo se acumulan en zonas específicas. Esto no solo genera congestionamiento para los carros, sino también las paradas de transporte público.

También debemos empezar a planificar con visión metropolitana, donde las municipalidades no trabajen de forma independiente sino se unan para hacer sistemas de transporte conectados.

Hoy en día se incentiva el uso del carro, hay más facilidades para adquirir uno y moverse en él, pero no se hace lo mismo con otras opciones. En Guatemala, la venta de carros está en todas partes, pero no sucede lo mismo con el transporte público.

¿Qué consecuencias trae la situación actual del transporte público en la población, además del tráfico?

Pongamos un ejemplo: si quisiera hacerse un estacionamiento para procurar que los ciudadanos dejen su carro y se muevan de otras maneras a donde se dirigen, solo en la capital se requeriría ocupar tres zonas completas como mínimo.

Esa ocupación de carros se mueve a diario solo en un municipio y resta espacio a los peatones o a los ciclistas. No es solo la cantidad de vehículos, sino qué nos orilla a ella y muchas veces la respuesta es la falta de transporte público.

Esta entrevista se publicó en Spotify el 15 de marzo de 2024 bajo el nombre «Tenemos más buses. ¿Basta con agregar unidades para mejorar la movilidad?». Puedes escucharla completa y compartirla a través de este enlace.

Te compartimos esta nota: Medicinas: ¿Por qué en Guatemala son más costosas que en otros países?