Estos municipios de la costa del Atlántico, junto al Inguat, asistieron al Seatrade Cruise Global en Miami para atraer ese tipo de turistas a sus muelles
Por German Carranza
Los alcaldes Enrique Xol, de Livingston, y Hugo Sarceño, de Puerto Barrios, formaron una “alianza estratégica” para potenciar el turismo, la economía y el bienestar social en sus municipios. De esto quedó registro en la fanpage de la municipalidad de Xol.
Viajaron a Miami, Florida, Estados Unidos, para participar en el Seatrade Cruise Global, la feria de cruceros más grande del mundo, del 8 al 11 de abril de 2024. Su objetivo fue establecer contactos con figuras clave de la industria marítima y promocionar sus localidades como destinos turísticos.
La municipalidad de Livingston reportó en Guatecompras los gastos en boletos aéreos, traslados y alojamiento del 7 al 13 de abril por Q39 mil 160 (E539452076 y E539451444). La empresa proveedora del servicio es la agencia de viajes Xela sin límites. Puerto Barrios aún no publica cuánto gastó.
La agenda de los ediles
Xol, el alcalde de Livingston, acompañado de la síndico I, Lidia del Carmen Jordán Esquivel, aprovechó su visita a Estados Unidos para reunirse con la cónsul general, Rosa María Mérida. Discutieron sobre la agilización de trámites para migrantes y el apoyo para repatriar a connacionales fallecidos en Estados Unidos.
Xol buscó acercamientos con Natalia Samayoa Sagastume, agregada comercial del consulado guatemalteco en aquel país, y otras organizaciones para crear enlaces comerciales y oportunidades de trabajo temporal. Planea regresar con la comunidad migrante de Livingston en Estados Unidos y gestionar proyectos en beneficio del municipio.
Según el Índice de Competitividad Local publicado por Fundesa, Livingston recibió en 2022 el 27.11% de sus remesas como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). Esto significa que más de un cuarto de todos los ingresos generados en el municipio proviene del dinero enviado por personas que viven en el extranjero.
Te sugerimos: La población garífuna de Livingston disminuye por la migración
Según la página de fanpage de Puerto Barrios, el alcalde Hugo Sarceño, lideró junto al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), una iniciativa para construir un muelle de cruceros. El objetivo, potenciar el turismo en la región del Atlántico guatemalteco.
Según el director de Relaciones de la comuna, el alcalde asistió tras recibir una invitación del INGUAT. Además, indicó que los gastos del boleto aéreo y la alimentación fueron cubiertos por el jefe edil. Al ser consultado sobre el hospedaje, mencionó que no tenía detalles de esa información.
Te sugerimos: Hugo Sarceño, el alcalde ausente de Puerto Barrios