Ciclovías: TuMuni realizará nueva licitación tras promesa incumplida

01 marzo 2024

Según la alcaldía, el proveedor falló en entregar los 40 kilómetros suscritos en el contrato. La comunidad de ciclistas, por su lado, reclaman falta de planificación de la municipalidad.

El proyecto de 40 kilómetros de ciclovías se gestó en la pandemia, pero no concluyó.
El proyecto de 40 kilómetros de ciclovías se gestó en la pandemia, pero no concluyó. Foto: Municipalidad de Guatemala

Por Isaías Morales

La municipalidad de Guatemala mantiene en su historial una promesa sin cumplir ante la comunidad de ciclistas de la ciudad. Para ello las autoridades ofrecieron 40 kilómetros de nuevas rutas en los próximos meses, los cuales aún no finalizan por diferentes razones. Faltan ciclovías.

La primera justificación de la alcaldía capitalina es que el proveedor Pavimentos del Norte no entregó trabajos requeridos. Según el contrato, todo debía estar listo desde el 27 de octubre de 2023, lo cual no ocurrió.

Alessandra Gallio, concejal II, respondió que todo el proceso se volverá a realizar tras rescindirse el primer contrato valorado en Q8 millones 96 mil.

El contratista mencionó ante TuMuni que las lluvias y el importador le fallaron para tener listos sus materiales y entregar el proyecto. Por esa razón no se culminaron bordillos separadores, como los vistos en zonas 1 y 2, según autoridades del Palacio de la Loba.

Hugo Berreondo, integrante de la asociación Unión de ciclistas Urbanos de Guatemala (UCUGUA), asegura que están en descuerdo en cómo el proveedor empezó a construir el proyecto, pero también con la municipalidad por no planificar incluyendo a ciudadanos desde el principio. “No tomaron en cuenta estas sugerencias, por eso ahora le mandamos una carta para el nuevo director de movilidad (Giovani Aragón) y colaborar con los planes a futuro que tengan”, señaló.

La nueva solución

A decir de la concejal II electa por el Partido Unionista, no se desembolsó ningún centavo en este proyecto. Por esa razón se licitará de nuevo y están a la espera de “nuevos recursos” para ejecutar el proyecto.

Sin embargo, según concejal VIII de Semilla, Ninotchka Matute, se piensa usar los fondos de la licitación fallida para un nuevo proyecto de ciclovías. Eso sí, aclaró que no necesariamente serán las mismas vías incluidas en el primer proceso de Q8 millones.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Según la municipalidad, el proyecto contemplaba las zonas 2, 4, 5, 9, 10, 13 y 14.  Ahora se realizan nueva topografía con el fin de delimitar nuevas rutas y a partir de eso realizar el nuevo concurso, agrega Gallio.

Este es el camino que la municipalidad de Guatemala trazó para las ciclovías en los siguientes meses. Foto: Municipalidad de Guatemala

Matute, a partir de información obtenida en la dirección de movilidad, asegura que la propuesta se empezará a socializar en marzo y con ello se trabajará con las nuevas rutas que se propongan.

Según el plan maestro de movilidad 2024, las vías que se pretenden ampliar más allá de las zonas más céntricas de la Ciudad de Guatemala. TuMuni planea ampliarlo a zonas 7, 11, 12 y 18 como alternativa de transporte.

Un problema constante

El pasado 24 de febrero la periodista de Quorum, Pia Flores, resultó herida tras un accidente con un motociclista. Ella viajaba en su bicicleta en la zona 2 de Ciudad de Guatemala cuando se dio el hecho.

Un juez de turno ligó a proceso a Donovan Esmeelin Figueroa Cha por el posible delito de lesiones culpusas. La Fiscalía de Delitos Contra la Vida tiene cuatro meses para investigar este caso.

Cada mes se registran al menos seis accidentes de ciclistas, según el director de comunicación de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, Amilcar Montejo. La mayoría, dijo, por su propia responsabilidad “al caerse solos, especialmente cuando llueve”.

Recuerda leer: De los 340 municipios de Guatemala, en al menos 12 hay alguna ciclovía