Las construcción de edificios conectándose a la red de drenajes tiene en vilo a los vecinos pues temen colapse y provoque hundimientos. La municipalidad asegura que no hay problema.
Por Ana Valdez
Los integrantes del Comité Único de Vecinos de Barrio (CUB) de Vista Hermosa II, zona 15, cumplieron dos meses de intercambiar cartas con la Empresa Municipal de Agua, (Empagua). El tema: conexión de nuevos edificios de apartamentos a la principal red de drenajes y hagan colapsar el alcantarillado y provocar hundimientos en el área.
Las alarmas se encendieron con la construcción de tres pozos de drenajes en la 1ª. calle “A” y 21 avenida “A” del sector donde se levanta un nuevo complejo habitacional. En una carta enviada a Empagua, Eduardo Alfonso Liu, presidente del CUB expuso que la tubería principal ya no es suficiente para el caudal de aguas servidas de las casas y edificios de Vista Hermosa II.
La red tiene más de 60 años de antigüedad.
“Si cada edificio nuevo se conecta podría provocar un hundimiento y el estallido del alcantarillado”, advierte Liu. Los vecinos opinan que es el momento de invertir en una nueva red de drenajes. En redes sociales aseguraron que hay hundimientos en la 19 avenida entre 1ª. Calle y el boulevard principal.
La respuesta
Juan José Samayoa Monzón, director de Alcantarillado de la municipalidad de Guatemala, les respondió de forma breve que los trabajos se realizan para mejorar la infraestructura de la red de alcantarillado del lugar. Aseguró que están debidamente supervisados por Empagua para cumplir todos los requisitos.
Romeo León, encargado de prensa de Empagua, explicó a Ojoconmipisto que cuando una desarrolladora inmobiliaria inicia un proyecto debe hacer una investigación de redes pluviales. Empagua cuenta con esta información. El primer paso es verificar si hay una red existente y e investigar si es factible.
“Si este estudio da como resultado que es viable, la construcción pueden conectarse sin problema a la red superficial (alcantarillado)”, indicó León. De lo contrario, la desarrolladora deberá construir un tanque de retención por cuenta propia.
Tenemos esta nota: Alcaldías no siempre se ocupan de tragantes donde algunos vecinos caen
“Más allá de las aguas residuales, lo que puede saturar una red de alcantarillado son las aguas pluviales. Sin embargo, el impacto de las construcciones verticales es menor en el suelo de lo que mucha gente cree y aunque sea un edificio de 40 apartamentos su área en la superficie es equivalente a la de una vivienda”, agregó.
De acuerdo con el vocero de Empagua, lo que impacta la red es la capacidad para recibir aguas pluviales y no la cantidad de apartamentos en los edificios que puedan estar conectadas a la red, concluyó.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.