#Verificado: así evolucionó el MetroRiel, la promesa municipal que sigue en sala de espera

08 noviembre 2023

Cada cuatro años se cambia de gobierno, pero una cosa permanece, el ofrecimiento del MetroRiel, que ahora se renueva en espera de ejecutarse.

Ricardo Quiñónez y Bernardo Arévalo ofrecieron declaraciones tras su reunión en la municipalidad en noviembre de 2023. Foto: municipalidad de Guatemala.

Por Carmen Valle

En 2001 Prensa Libre publicó una entrevista con el entonces alcalde capitalino, Fritz García-Gallont. Iba a mitad de su administración y desde entonces, según se lee en el medio, tenía claro que no podría cumplir una de sus promesas de campaña, el metro para el cual incluso repartió boletos. Dos décadas después, el ofrecimiento continúa vigente en las manos de otro jefe edil y en un proyecto similar, el MetroRiel.

Este sería un sistema de transporte eléctrico que iría de Centra Norte a Centra Sur en 40 minutos para mejorar la movilidad. La iniciativa no fue de la municipalidad, sino de Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA), la cual la contempló como una alianza público privada y en 2014 presentó el proyecto a la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE).

Los años pasaron y la municipalidad se unió a la causa. Ricardo Quiñónez se convirtió en alcalde en 2018 tras la muerte de su antecesor, Álvaro Arzú, y no solo prometió la obra, sino que firmó un acuerdo con el ministro de Finanzas de entonces, Julio Héctor Estrada, para llevarla a cabo. Un año después, TuMuni y la ANADIE estimaron que el MetroRiel empezaría a construirse en 2021 para operar en 2024.

A decir de Karla De la Cruz, subdirectora de estructuración y contratación de la Agencia, los estudios previos a licitar el proyecto cuestan alrededor de US$9 millones, para los cuales ni la Agencia ni la municipalidad tenían presupuesto suficiente, entonces comenzaron a hacerlos con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero no solo se necesitaba eso, sino también la ayuda del gobierno central para que diera una parte de la inversión inicial. 

“En 2020, con la pandemia, bajó la demanda de transporte público y el consejo de ANADIE, solicitó reducir la inversión inicial porque el Estado realizó préstamos para cubrir la crisis y en un momento de endeudamiento no era conveniente presentarle el MetroRiel”, explica De la Cruz. El transporte respondía a una necesidad importante, pero en ese momento había otra prioridad, entonces se requería reducir esa primera inversión. “En 2023 se reactivó el tema porque firmamos un convenio con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y ellos pueden realizar los estudios de factibilidad”, concluye. 

Entre presidentes y presidentes electos

En junio de 2019 Quiñónez ganó las elecciones ediles, pero aún no estaba claro quién sería el nuevo presidente porque la segunda vuelta sería hasta agosto. En el ínterin, la expresidenciable, Sandra Torresllegó a la municipalidad y ofreció a Quiñónez apoyo para impulsar desde el Congreso la construcción del MetroRiel.

Lo mismo hizo su contrincante, Alejandro Giammattei, el cual resultó ganador en aquellos comicios. Ese mismo mes, el entonces presidente electo volvió al palacio municipal y reafirmó su compromiso con la obra. Incluso dijo que la iniciativa generaría 3 mil 500 empleos durante la construcción y otros 1 mil 500 al operar.

Pasaron cuatro años y, como un déjà vu, se repitió la reunión. En 2023 Quiñónez fue reelecto y quien ganó la presidencia, Bernardo Arévalo, se reunieron en el palacio de la loba, donde también hablaron sobre construir el MetroRiel. Ninochka Matute, concejal electa por el Movimiento Semilla, también estuvo en esa junta y según ella, en esta administración sí se espera que sea posible.

Quiñónez y Giammattei reunidos en 2019 en la municipalidad de Guatemala, como funcionarios electos para el período 2020-2024. Foto: municipalidad de Guatemala.

“Uno de los grandes problemas para ponerlo en marcha era la falta de infraestructura y ahora ya va encaminada la alianza entre Gobierno central y la municipalidad para hacer los dos puentes necesarios para las operaciones del MetroRiel”, explica Matute. Es consciente de que la mayor parte del concejo electo pertenece a los partidos Unionista y Creo, los mismos del concejo anterior, “pero ahora vemos más apertura. Hay cada vez más funcionarios municipales que dan entrevistas a medios, por ejemplo, y eso no se veía hace cuatro años. Ojalá se mantengan igual de abiertos en el concejo”, añade.

Matute ve posible tener en funcionamiento el MetroRiel en el tercer año de la administración. De La Cruz, por su parte, también anticipa avances en los próximos tres años, aunque duda que se pueda inaugurar la obra en la administración entrante. De acuerdo con ella, desde junio de 2023 se evalúan los términos de referencia faltantes para continuar con la planificación del transporte y mientras la alcaldía termina de llenar los requisitos legales del BCIE.

La ANADIE espera que el BCIE pueda tener todo lo necesario en los primeros meses de 2024 para luego desarrollar los estudios en diez a 12 meses. Después, licitaría en 2025 y cuando se adjudique, el contrato pasaría al Congreso para su evaluación. De aprobarse, estima un período de construcción de dos a tres años.

Te sugerimos: Quiñónez y Arévalo: para que funcione el metro primero construir dos puentes

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas