Las rutas alimentadoras siguen sin volver. Tampoco llegan las alternativas

10 octubre 2022

Este servicio representaba también seguridad para los vecinos. Las maratones y las ferias se reanudaron, pero aún no es el turno del transporte público.

A diferencia de los Transmetros, los alimentadores eran autobuses no articulados que llegaban a comunidades de Villa Nueva. Foto: SkyScraper City.

Por Carmen Valle

El Transmetro es el transporte público operado por la municipalidad de Guatemala desde 2007. Aunque no estaba en su jurisdicción territorial, también ofrecía el servicio para las zonas 11 y 12 de Villa Nueva a través de rutas alimentadoras, pero a causa de la pandemia desaparecieron y aún no se reanudan sus actividades.

Estos buses llegaban a El Búcaro, El Mezquital, Villalobos y Castañas, para llevar a las personas desde las comunidades hasta CentraSur, donde podrían abordar un Transmetro. Y de regreso a sus hogares.

De acuerdo con el urbanista y promotor del Transmetro, Enrique Godoy, desde la creación del transporte se previó que cada eje principal debía ser alimentado por las cuatro rutas “para siempre”. Serían de cierto modo gratuitas, porque la tarifa del Transmetro sufragaría el uso de los otros autobuses. Para cubrir los gastos, esta sería de Q2, pero TuMuni solo aprobó Q1 y ese es el precio vigente a la fecha.

En uno de esos cuatro sectores, El Mezquital, vive Mirza Solares desde hace 30 años y antes de la aparición de este transporte usaba los buses rojos. “Pero –lo hacía– rezando, porque todos los días se escuchaba de asaltos y balaceras en las camionetas, entonces cuando vino esto fue la salvación. Quizá por ser municipales los ladrones no se subían, pero uno llegaba seguro al Cenma”, cuenta.

Tras su suspensión a causa de la covid-19 los autobuses siguen sin volver, pero Solares sí regresó a su trabajo presencial y la única movilidad son los taxis colectivos. Por estos, se sube a uno en espera de que aborden otras cuatro personas para pagar Q5 cada una por el viaje hasta CentraSur.

“Volví a rezar, pero en vehículo distinto. Se oyen tantas cosas de robos y violaciones allí, entonces uno no sabe nunca si quien aborda es un pasajero real o solo finge para asaltar en el camino”, añade. De acuerdo con la Defensoría de los usuarios de transporte público del Procurador de Derechos Humanos, cada día se reciben en promedio diez reportes diarios de esto.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Dos años de planes

Ojoconmipisto consultó a través de una solicitud de información pública a TuMuni si reactivará las rutas alimentadoras y de ser así, cuándo. “No se tiene idoneidad para establecer la reanudación de los servicios porque es atribución propia de los municipios la regulación del transporte. Es competencia inherente y propia de Villa Nueva”, respondió el enlace de la Empresa Municipal de Transporte, Oscar Contreras, y también firmó la carta el gerente de la institución, Jorge Palacios.

Por su parte, el portavoz de la comuna de Villa Nueva, Byron Morataya, dijo que desde 2020 se firmó un convenio con MuniGuate para hacer en conjunto la ampliación de la calzada Aguilar Batres, el paso a desnivel de Monte María y la reanudación de las rutas alimentadoras. Las últimas, pero continúan en planificación y por ahora se estiman cuatro meses más para reactivarlas.

Al preguntarle qué hicieron mientras tanto, Morataya explicó cómo la alcaldía de Villa Nueva creó “una dirección de transporte y movilidad urbana para fortalecer el ordenamiento y creación de rutas, además de espacios para la movilidad de los vecinos”. Luego se le pidió traducir aquello y en síntesis fueron pasos peatonales, señalización y ciclovías. No hubo buses, microbuses o vehículos alternativos para trasladar a la población.

Cuando se reactiven las rutas alimentadoras también tendrán cambios, pues por ahora se analiza una tarifa para usarlos. Además, las comunas de Villa Nueva y Guatemala buscan la apertura de una nueva estación de Transmetro cerca de Villalobos.

Todo esto, sin embargo, aún está en etapa de planificación.

También puedes leer: La pandemia sacó de circulación los buses rojos y ahora la cobertura de sus rutas es incierta