Los diez gastos municipales en los que no reparó la Contraloría

27 mayo 2022

Los auditores omitieron revisar estas compras reveladas por Ojoconmipisto el año pasado. En algunos casos fiscalizaron muestras y los montos más altos los dejaron fuera.

La Contraloría no audita todos los proyectos, solo realiza muestras de algunas. El paso a desnivel de zona 6 no figura en el informe. Foto: Municipalidad de Guatemala

Por Isaias Morales

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó el 25 de mayo su informe anual de auditorías de 2021, año de la ética. Sin embargo, hay diez gastos que omitieron incluir entre sus hallazgos.

Ojoconmipisto los publicó el año pasado. Acá un resumen de las historias:

1. El jardinero. El 24 de noviembre de 2021, Ojoconmipisto publicó que TuMuni gastó Q73.2 millones en siete años para talar y podar árboles. Los contratos fueron adjudicados a Proyectos Generales y Construcciones, Sociedad Anónima, pero la Contraloría no fiscalizó estas adquisiciones.

2. El plomero. Tampoco lo hizo con el contrato del auditor Carlos Asturias Barnoya que supervisa fugas de agua por Q5.4 millones anuales en la Empresa Municipal de Agua (Empagua). El acuerdo ya no se renovó para 2022.

3. Paso a desnivel zona 6. La Contraloría no mencionó el viaducto de la Cuchilla en su informe. Realizó una muestra de gastos para señalizar calles, pero no se fijó en el proyecto que aumentó Q7.6 millones en su valor original porque la planificación no incluyó los drenajes.

4. Los dos alcaldes de Pastores. La Contraloría notó que el 6 de agosto de 2021 el concejo juramentó a Miguel López Barahona como alcalde, pero reconoció que existen resoluciones pendientes. En enero 2020, Hugo Mendoza Reyes tomó posesión por ser el alcalde electo. Auditó a ambos y detectó reparos, pero aseguró que accionará legalmente hasta que se dilucide quién es el alcalde.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

5. Mercado de Joyabaj. La alcaldía solo verificó una muestra de proyectos y concursos, no así la obra de Q38.9 millones. La Contraloría espera que el Ministerio Público le solicite un informe tras la muerte de un trabajador por un derrumbe en el lugar.

6. Paso a desnivel Quetzaltenango. En este caso se repitió la historia como en las obras mencionadas. La Contraloría dejó fuera de su muestra este proyecto, localizado entre la 19 avenida y 9a calle de la zona 3. Su valor subió de Q8 millones a Q12 millones y ya registró fisuras, según demandaron los vecinos. El proveedor a cargo es Edifika.

7. Las dietas. La entidad fiscalizadora no emitió ningún reparo en las alcaldías como Guatemala, Mixco y San Miguel Petapa en este superaron los Q7 millones anuales cada uno en estos pagos.

8. Ataúdes. Entre febrero de 2017 y mayo de 2021, Zapotitlán, Retalhuleu, adquirió 195 ataúdes valorados en Q297 mil mediante varias compras, con distintos precios. El gasto pasó desapercibido para los auditores.

9. El alcalde de los huevos. La Contraloría revisó dos compras de baja cuantía en Cuyotenango, Suchitepéquez, que entrega este tipo de productos desde hace 21 años. No concluyó si es competencia de la municipalidad realizar este tipo de gastos. Entre 2021  aumentó el número de beneficiarios de 800 a 1 mil 200 entre adultos mayores y madres solteras.

10. Alcalde hotelero. El jefe edil de Zacapa, Mynor Morales Vargas, es proveedor de municipalidades vecinas como la Unión y San Jorge, pero los auditores no verificaron esto.

Se consultó al subcontralor de calidad del gasto, José Ramírez Crespín, sobre por qué algunas muestras de compras de mayor valor se dejaron fuera. Indicó que consultará con los auditores sobre por qué no los incluyeron. Prometió una respuesta, pero al cierre de esta nota no resolvió lo requerido.

Recuerda leer: Contraloría redujo 71 por ciento las denuncias contra municipalidades