En Cuyotenango aumentó el número de vecinos a quienes les entrega huevos

20 julio 2021

Debido a la pandemia pasó de 800 a 1 mil 200 personas beneficiadas cada quincena, entre adultos mayores y madres solteras. Guatecompras registra Q1 millón 700 mil en compras directas de huevos desde el 20 de octubre de 2017.

Esta municipalidad comenzó a registrar en Guatecompras la adquisición de huevos desde el 20 de octubre de 2017, un total de Q1 millón 700 mil. Pero los compraba y regalaba desde el inicio de la gestión del alcalde en el año 2000. Foto: Archivo.

Por Carlos Rigalt

La municipalidad de Cuyotenango, Suchitepéquez, adquirió 950 cartones de huevos el 6 de julio (NOG 14990865), los cuales se sumaron a los miles adquiridos durante los seis períodos del alcalde Jorge Arturo Reyes Ceballos. Sin embargo empezaron a registrar esta adquisiciones hasta el 20 de octubre de 2017, un total de Q1 millón 700 mil 229.

De acuerdo con Mynor Aragón, director Financiero de la comuna, en años anteriores se enfocaron en ayudar a adultos mayores, pero desde que inició la pandemia se extendieron a más vecinos. En 2018 atendían alrededor de 800 personas cada quincena, y desde 2020 a unas 1 mil 200.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Alimentaria (SESAN), para el segundo trimestre de 2021, en evaluaciones llevadas a cabo por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la organización Oxfam, se reportó disminución en el consumo de frijol negro en familias en situación de inseguridad alimentaria. Cuyotengango se encuentra en esa lista.

Te invitamos a ver:

La carencia de esta proteína vegetal justifica el aumento de personas asistidas por la comuna. “De los adultos mayores ampliamos a madres solteras, en especial”, declara Aragón. No sólo con huevos sino, además, con otros productos de la canasta básica. Sin embargo al revisar en Guatecompras esa comuna no registra adquisiciones de víveres, por compra directa, cotización ni baja cuantía.

“Si bien la Ley no lo prohíbe, tampoco les manda a las municipalidades este tipo de compras o ayudas”, señala el municipalista, Luis Linares.

Lo que sí le ordena el Código de Salud es que las comunas provean servicios que inciden en la consecución de la seguridad alimentaria y nutricional, como proveer de agua potable para sus vecinos, agrega.

Aragón presume de tener suficiente agua potable en el municipio: “Se cuenta con tanques para el abastecimiento de todos los pobladores, desalinizadores y sistema de administración de cloro para purificar el agua”. El Censo 2018 indió que seis de cada diez habitantes reciben agua entubada en sus hogares en Cuyotenango.

Los vecinos pagan Q5 al mes por el servicio de media paja de agua en el casco urbanos del municipio, en tanto en zonas alejadas hasta Q50. De este último se trata de un servicio privado.   

Reyes Ceballos está en su sexto período ininterrumpido. Llegó con el FRG, después con el PAN, PP, MR y esta última vez con UCN.

Te recordamos esta nota: “Canche Reyes”, el alcalde que desde 20 años regala huevos en Cuyotenango

Noticias Relacionadas