Empagua firmó contrato de Q5.4 millones que debió avalar el alcalde Quiñónez

17 noviembre 2021

El acuerdo por servicios técnicos suscrito con el auditor Carlos Asturias Barnoya para supervisar fugas y cloración de agua, que fue mayor de Q900 mil, debió ser aprobado por el jefe edil por tratarse de un contrato, según la Ley de Contrataciones.

El alcalde Ricardo Quiñónez preside la directiva de Empagua, donde percibe dietas de Q10 mil mensuales y otros Q10 mil en gastos de representación. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Por Isaias Morales

Un contrato anual de Q5.4 millones  firmado por la Empresa Municipal de Agua (Empagua) se hizo público el 6 de noviembre de este año en el Congreso, es decir Q450 mil mensuales. Este proceso lo firmó el subgerente financiero, Francisco Javier Ortiz Mendoza, y no el alcalde Ricardo Quiñónez Lemus, presidente de la junta directiva de esta entidad.

Entre el 23 al 29 de diciembre de 2020, Ortiz y el subgerente de Servicio al Cliente, Carlos Flores Herrera, gestionaron el contrato para supervisar fugas de agua y alcantarillado. Se encuentra vigente con Carlos Enrique José Asturias Barnoya por el monto mencionado, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

Ortiz lo suscribió y Flores lo aprobó. El proceso contradice la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento donde establecen que cuando el monto total del servicio contratado supere los Q900 mil, como en este caso, debe ser la máxima autoridad quien lo apruebe. Es decir, el presidente de la junta directiva y alcalde Ricardo Quiñónez.

Omitieron otro punto, no publicaron los informes de labores. En Guatecompras se basaron en el artículo 54 por tratarse de una empresa.

La información del contrato se conoció durante una citación que hizo el diputado Cristian Álvarez, de Creo, el 17 de noviembre. Foto: 26Televisión.

Este documento se firmó cuando la gerente de la firma, Crista María Foncea Ferraté, estaba de vacaciones y delegó al subgerente Carlos Flores Herrera para desempeñar sus funciones de forma temporal. Se ausentó del 28 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021 y luego del 25 de abril al 11 de mayo pasado.

Con ello no está obligada a difundir estos documentos, sin embargo, sí debe hacer públicas las bases y los términos de referencia para que sea un proceso competitivo. Es decir, realizar un concurso, pero tampoco lo realizó.

Empagua citó el artículo 44 de casos de excepción que le permite prescindir de un proceso de licitación cuando sean por servicios técnicos y profesionales. También se basó en los oficios de la Contraloría 1,649 del 24 de febrero del 2000 y 1,493-2004, pero no especifican a qué se refieren.

Se consultó a José Ramírez Crespín, subcontralor de Calidad del Gasto, si ya revisó el contenido legal del contrato, pero refirió a la vocera Mónica Monge para consultarle. Al cierre de esta nota no envió la respuesta.

Asturias Barnoya presta el mismo servicio desde 2018, pero la Contraloría General de Cuentas no reparó en ello. De hecho, la última auditoría que realizó data de 2019.

Tampoco contestó el subgerente Carlos Flores, a quien se le cuestionó sobre el procedimiento de este acuerdo y la poca transparencia en el proceso.

Contrato millonario por supervisar

El documento suscrito entre Asturias Barnoya y Empagua establece nueve funciones para supervisar si hay fugas de agua y reparar los daños menores; verificar la cloración del servicio y atender de forma inmediata cualquier denuncia o reporte.

Un informe proporcionado por la municipalidad a la bancada Creo, sobre las funciones del técnico, da cuenta que en enero realizó 272 supervisiones del nivel de cloro y en 334 ocasiones verificó si hay agua en las diferentes zonas de la ciudad de Guatemala, y si existen fugas en las tuberías.

Estos reportes se caracterizan por incluir la descripción del problema, el tipo de atención proporcionada, si lo solucionó o seguimiento dado y la fecha en que se atendió. En cada supervisión incluyó la dirección de donde realizó el trabajo.

Francisco Roberto Barnoya Asturias, gerente de Emetra, es primo del Carlos Enrique Asturias Barnoya. Foto: elPeriódico.

En la Superintendencia de Administración Tributaria no hay registros de que Asturias Barnoya tenga alguna empresa registrada. Solo consigna que se dedica a los servicios profesionales desde 2018, año en el que, según Guatecompras, empezó a realizar supervisiones en Empagua.

Asturias declaró a La Hora que tiene un equipo de 11 personas que atiende a cualquier hora. Son dos coordinadores, siete plomeros (cinco de verificaciones, uno de monitoreo de agua y uno de cloro), un ayudante y un supervisor de cloro.

Él consigna en sus documentos que es contador público y auditor, pero no está activo ante el colegio profesional. Según el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), Asturias se inscribió como consultor individual el 23 de marzo de 2019 para actividades profesionales, científicas y técnicas.

Otra particularidad de su contrato suscrito con Empagua es que para pagarle sus servicios se debieron utilizar fondos del presupuesto del rubro de relaciones públicas. Desde 2018 hasta la fecha ha suscrito cuatro contratos con esta entidad que suman Q17 millones Q100 mil.

Recuerda leer: TuMuni gastó Q582 mil en nuevos uniformes de la PMT

Noticias Relacionadas