Aunque según los expertos no es suficiente, la planificación para cumplir con las fechas límites de los reglamentos ya comenzó y las alcaldías deben trabajar desde ahora para evitar otro retraso.
En 2023 se prorrogó la entrada en vigor del Reglamento de descargas y uso de aguas residuales y el Reglamento para la gestión integral de residuos. Ambos buscaban que las alcaldías trataran las aguas residuales y desechos de sus ciudades, pero una vez más estas dijeron no estar listas y, tras pedir prórroga, ahora se encuentran en planificación para cumplir la norma en 2025, el nuevo plazo.
De acuerdo con el titular de la Comisión presidencial de asuntos municipales (Copresam), Luis Ruano, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se alió con las alcaldías para realizar un mapeo de las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes. Con esto, se elabora una base para saber dónde están, su capacidad, necesidades y si funcionan o no. Además, las oficinas municipales de agua y saneamiento están en proceso de capacitación para planificar el cumplimiento de la norma sin un nuevo retraso.
Estas oficinas de agua solo están en 164 de los 340 municipios. Ruano reconoce esta deficiencia. “Las municipalidades son el único sector donde no se cumple con el procesamiento, porque los desarrollos habitacionales y la iniciativa privada ya lo hacen, pero en las reuniones de transición con los alcaldes nuevos insistiremos en seguir con esta planificación”, dice. Esas juntas se llevarán a cabo por departamento a partir de octubre.
En cuanto a desechos sólidos, añade, “las capacitaciones se enfocan sobre todo en cómo comunicar el mensaje a la gente y determinar qué tipo de planta conviene al municipio a más tardar julio de 2024 para tener seis meses de prueba y error”.
Fuera del radar
En Guatemala se trata alrededor del 5 por ciento de las aguas servidas y hasta 2022 solo 59 de las 340 municipalidades registraron tratar sus desechos sólidos. Además, en los planes de gobierno de los dos partidos políticos que llegaron a segunda vuelta electoral no se incluyeron propuestas concretas en cuanto al manejo de residuos.
A decir del ingeniero César Massella, para aprender a priorizar estos temas la labor de los alcaldes actuales debe enfocarse en diagnóstico y planificación para dejar el terreno allanado a las autoridades siguientes. Sugiere, por ejemplo, los mapeos de basureros clandestinos, la determinación de cuántas toneladas de basura produce el municipio a diario y estudios para recuperar los vertederos actuales.
En tanto, recomienda que los alcaldes entrantes insistan en la separación de residuos y desarrollen una estrategia de recolección ordenada. “Si además tienen acompañamiento técnico para hacer plantas de tratamiento adecuadas a sus necesidades, en 18 meses podrían poner en marcha un manejo sostenible de los residuos”, agrega.
Para esta nota se intentó contactar al presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Francisco Mejía, y a su director ejecutivo, Gerson López, pero ninguno de los dos atendió. Lo mismo sucedió con el personal de comunicación del MARN y su director de manejo de residuos y desechos sólidos comunes, Jorge Grande.
Te recordamos esta nota: Nuevo año, nuevo plazo. Hasta 2025 se exigirá el tratamiento de aguas servidas
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.