Solo 59 municipalidades tratan sus desechos sólidos

03 junio 2022

Hace nueve meses se aprobó el reglamento para la gestión adecuada de residuos, para 2023 todo el país debería contar con plantas de procesamiento. Pero solo la cuarta parte cumple.

Planta de tratamiento de desechos sólidos en Rabinal, Baja Verapaz, abierta desde 2019. Foto: Erik Guerrero.

Por Carmen Maldonado Valle

El 11 de agosto de 2021 se publicó en el diario oficial el acuerdo 164-2021, donde se reguló la gestión de residuos sólidos a nivel nacional y se estableció agosto de 2023 como fecha máxima para cumplir todas sus condiciones. Una de ellas es contar con plantas de procesamiento de desechos en todas las ciudades donde estos se generen, pero ha transcurridos casi la mitad del plazo para efectuarlo y no todos los municipios tienen estos sistemas.

Los obligados a garantizar el cumplimiento del reglamento son las municipalidades y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Ojoconmipisto solicitó al segundo información de todas las plantas de tratamiento de desechos sólidos aprobadas para operar en el país. Aunque 165 alcaldías han pedido esta autorización para sus estructuras, solo 59 cumplió con los parámetros de funcionamiento adecuado y obtuvieron el permiso.

La mayoría de las plantas aprobadas está en Sololá, con 19 ubicadas en Concepción, Nahualá, Panajachel, San Antonio y Santa Catarina Palopó, Santa Catarina Ixtahuacán, San José Chacayá, San Lucas Tolimán, Santa María Visitación, Santiago Atitlán, Santa Clara y Santa Cruz la Laguna. Diez de estas ciudades están alrededor del lago de Atitlán.

AMSCLAE, la institución a cargo del manejo de la cuenca, asesora a varias de ellas para tratar de frenar la contaminación en el lago. “Algunas zonas se ven verdes por la polución proveniente de nutrientes. La suciedad se genera por falta de tratamiento de desperdicios y aguas residuales, y no tener este control arriesga la salud de quienes se abastecen de esta agua”, explica uno de los consultores de la entidad, Rodolfo Castro.

Desechos no tratados a la orilla del lago de Atitlán. Foto: AMSCLAE.

Después de Sololá, los departamentos con más sistemas de procesamiento son Huehuetenango, Petén y Sacatepéquez, con diez, cinco y cuatro, respectivamente. El MARN no registra ninguno en Izabal y Jutiapa.

Uno de los municipios donde la cartera no reporta plantas de tratamiento autorizadas es Panzós, Alta Verapaz. A decir del jefe edil, Ernesto Ramírez Caal, sí está en los planes de la comuna realizar esta inversión, pero aún no se concreta por la falta de presupuesto. Lo mismo asegura Manuel Delgado, alcalde de Mazatenango: “No tenemos dinero ahorita para eso, pero sí lo tenemos en mente. No sabemos para cuándo, pero ya vamos a hacer una”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Mientras tanto, qué hacer

Guatemala es el mayor productor de basura en Centroamérica. Cada año genera 3 millones 285 mil 716 toneladas y el 79 por ciento se elimina de forma inadecuada. Países vecinos como El Salvador y Honduras producen 2.2 millones y 1.7 millones, según la Universidad de Leeds, Inglaterra.

Aunque por el momento no existan estructuras de procesamiento de desechos sólidos en todas partes, no se trata de una causa perdida, señala la bióloga Magaly Arrecis. Ella recomienda comenzar a vivir las normas de reglamento desde casa, como la separación de residuos entre orgánicos e inorgánicos. También se debe evitar la quema de basura, reducir el uso de productos desechables y aprender a hacer compostaje doméstico.

“La gente no quiere hacerlo porque tiene la concepción de que en el camión todo se revuelve, entonces no vale la pena separar. Eso no es cierto, porque los recolectores siempre realizan ese proceso antes de llegar al vertedero. De eso viven”, agrega la investigadora.

Sugiere buscar formas de aprovechamiento de los residuos, pues si son orgánicos y se les da un tratamiento correcto en casa pueden servir como abono para el jardín. Reducir el uso de papel, donar prendas de vestir en buen estado en vez de desecharlas y cocinar solo lo necesario para evitar tirar comida son otras prácticas recomendadas.

El cumplimiento parcial del reglamento se estableció para el 11 de agosto de este año, cuando todos los municipios deberán separar sus residuos al menos entre orgánicos e inorgánicos. El resto de las medidas deberán adoptarse la misma fecha en 2023, aunque no se prohíben las prórrogas en el documento.

Además de las 81 plantas de tratamiento autorizadas divididas en 59 municipios, el MARN reporta tener en análisis otras diez solicitudes. Si se aprueban, las estructuras funcionarán en Chisec, Cobán, San Jacinto, Guatemala, Huehuetenango, Todos Santos Cuchumatán, San Benito, Chiquimulilla y San Antonio.

Te recordamos esta nota: San Pablo Jocopilas recibe la basura de otros, pero no la suya