A dos años de aprobar acuerdo 164-2021, Ministerio de Ambiente presenta plan para implementarlo

09 agosto 2023

Ganó: la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) logró la extensión de 18 meses (no de 24 que solicitó) para implementar el plan de gestión de residuos y desechos sólidos. 

En los próximos 18 meses las municipalidades deben elaborar su plan integral de gestión de desechos y residuos sólidos. Foto: Mariajosé España.

Por Mariajosé España

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) publicó este miércoles 9 de agosto las reformas al acuerdo gubernativo 164-2021 que le da vida al reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.

La segunda fase de este reglamento, un plan integral de gestión desde las municipalidades, debía implementarse a partir del 11 de agosto, pero con esta prórroga será hasta febrero de 2025.

“Queremos agradecer de manera especial el extraordinario trabajo técnico que ha hecho el ministerio de Ambiente para convocar a todos los sectores involucrados para que de acá surgiera una propuesta para adaptarnos a los diferentes requisitos del reglamento”, dijo Gerson López, gerente de la Anam.

Las municipalidades deberán hacer una campaña de divulgación de seis meses para dar a conocer las disposiciones del acuerdo 164-2021. Foto: Mariajosé Españs.

El acuerdo tomó vigencia en agosto de 2021 y en dos años solo ocho municipalidades han elaborado su plan de gestión de desechos. López, sin embargo, asegura que son más de cien comunas que trabajan en ello para tenerlo listo en febrero de 2025.

Del 14 de agosto al 14 de diciembre de 2023 las alcaldía deberán elaborar los estudios de caracterización de residuos y desechos sólidos de su municipios. con esa información redactar su plan de gestión.

Plan de implementación

Jorge Grande, jefe de la Dirección para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos del MARN, dio a conocer el plan de implementación de este acuerdo según las reformas. Las instituciones responsables son los ministerios de Salud Pública, Ambiente, Educación y las municipalidades.

Grande indicó que el MARN gastó Q2 millones 800 mil en campañas de divulgación de 2021 a 2023 que incluyó acercamientos con autoridades locales, diplomados y cursos.

Lee aquí MARN invirtió Q242 mil en una débil campaña de divulgación del acuerdo 164-2021

Pero reconoció tener varias debilidades y por eso decidieron presentar un nuevo cronograma para las campañas educativas.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
  • Del 7 de agosto al 7 de septiembre de 2023

Elaboración de la campaña divulgativa a la población general.

  • Del 21 de agosto  al 21 de octubre de 2023

Campaña divulgativa a alcaldes electos.

  • Del 8 de septiembre de 2023 al 8 de marzo de 2024

Implementación de la campaña.

El objetivo es lograr el cambio comportamiento de la población para el manejo de su basura y para ello se necesita llevar a cabo campañas extensas. Al inicio, el MARN dedicó solo un mes a la tarea y ahora propone contar seis meses más.

“Estamos hablando de pedirle a la gente rigurosidades en un proceso donde existe nula información, por eso se necesitan al menos seis meses de campaña con programas educativos como talleres, charlas, mensajes con figuras públicas que nos ayuden a promover”, explicó Laysa Palomo experta en comunicación estratégica.

Palomo habla también de campañas de mantenimiento por parte de las autoridades las cuales durante varios años para recordarle a la gente la importancia de la clasificación de los desechos.

Pero la responsabilidad no es solo del ministerio, de Jeanne Samayoa, directora de la Fundación Crecer. El foco de atención hay que ponerlo en las municipalidades. “En retrospectiva, lo ideal sería antes de aprobar el acuerdo, pero hay que cuestionar y presionar a los alcaldes porque en ellos recae el manejo de los desechos”, indicó.

Samayoa explicó que acompañó a las autoridades de ambiente en varios acercamientos con las autoridades y los grandes ausentes fueron los alcaldes.

“Cada municipalidad tiene que diseñar su sistema de recolección de desechos con una comunicación acorde al sistema detectado. La gestión de desechos es como empezar a nadar, sino te tirás al agua no lo hacés nunca”, agregó.

De momento, la extensión de 18 meses se suma a la prórroga para que las municipalidades construyan plantas de tratamiento de sus aguas servidas. Tienen hasta 2025 para ello.

Te recordamos esta nota: MARN invirtió Q242 mil en una débil campaña de divulgación del Acuerdo 164-2021

Mirja Valdes

Noticias relacionadas