La municipalidad de Guatemala le apuesta a construir infraestructura que favorece a los vehículos en lugar de a los peatones, a pesar del incremento del tráfico.
Por Jimena Porres
En 2024, el parque vehicular creció un 80 %, tanto en automóviles como en motocicletas. Para agilizar el paso de los autos construyeron pasos a desnivel e implementaron carriles reversibles. Estos proyectos priorizan a los vehículos individuales, lo cual perjudica a otro factor importante: el peatón.
Alessandra Gallio, concejal II de la municipalidad de Guatemala, explica que la institución implementa la política de la pirámide invertida. Esta pone en mayor prioridad al peatón, seguido de los ciclistas, a los operadores y usuarios de transporte público y vehículos de emergencia, usuarios y operadores de transporte de carga y por último al vehículo particular motorizado.
Emilio Méndez, de Nueva Narrativa, disiente. Todavía se utiliza un modelo de movilidad del siglo XX, donde el protagonista es el vehículo individual. El espacio público se modificó a su favor para construir estacionamientos, pasos a desnivel y más carriles. Pero esta infraestructura es hostil con las personas que se movilizan a pie o en bicicleta. “Hemos abandonado el espacio público, primero lo abandonaron las municipalidades y como reacción, lo abandonamos las personas”, dijo Méndez.
Entre este abandono también se consideran las banquetas en mal estado, la poca señalización de pasos de cebra, el sistema de transporte público que no está integrado, la falta de un sistema de ciclovías y la ausencia de iluminación en las calles.
A pesar de ser consideradas para el uso de peatones, las pasarelas también representan una construcción a favor de los vehículos por su uso desfavorable para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, dijo Méndez.
Te compartimos esta nota: «Las personas no quieren regresar al autobús», nueva excusa de TuMuni para retrasar TuBus
La concejal II asegura que todas las aceras y banquetas que se reparan y se construyen llevan el principio de inclusión: se adecua la superficie de la acera con material táctil para personas no videntes y en las esquinas se adecua la acera para personas que utilizan silla de ruedas.
Los esfuerzos también incluyen la mejora de las áreas de acceso al sistema de transporte público y de parqueo en la vía pública. Construyeron 70 kilómetros de ciclovías y se cuenta con áreas peatonales los fines de semana, en la Avenida de las Américas y Simeón Cañas y el área peatonal más grande de la ciudad: el Paseo de la Sexta, comentó.
Lo que hay para peatones
Durante 2024, la municipalidad de Guatemala publicó tres concursos para el mejoramiento de banquetas peatonales, una ubicada en zona 1 y dos ubicadas en zona 4.
El único proceso adjudicado es por la compra de piedra basalto para el mejoramiento de la banqueta peatonal de zona 1 en el Centro Histórico (NOG 21818479). El proveedor será Nader Nasser por un total de Q497 mil 129 y según el contrato, el proyecto finalizará en octubre de 2024.
De acuerdo a Gallio, los semáforos inteligentes que se instalarán en 2025, y al que destinaron Q32.9 millones en la primera fase, son una inversión para las personas que se mueven a pie ya que contarán con luces para peatones.
Te recordamos esta nota: ¿Más pasos a desnivel? Así pueden diseñarse para no complicar el paso peatonal
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.