Nader Nasser, el proveedor con más contratos en TuMuni

02 abril 2024

En cuatro años acumuló 144 adjudicaciones las cuales representan Q159.9 millones. Provee a través de dos empresas que en pandemia cobraron mayor relevancia.

La administración de Ricardo Quiñónez compró materiales de construcción en los últimos meses.
La administración de Ricardo Quiñónez compró materiales de construcción en los últimos meses. Foto: municipalidad de Guatemala

Por Isaías Morales

Nader Youssef Nasser Sanabria se convirtió en el proveedor con más contratos con la municipalidad de Guatemala en los últimos cuatro años y dos meses, según Guatecompras.

El período que Ojoconmipisto revisó, obtuvo 144 adjudicaciones las cuales representan Q159.9 millones, de acuerdo a este portal de transparencia. Este contratista diversificó su oferta de productos con la pandemia de 2020 a diferentes entidades del Estado. Pasó de vender solo materiales de construcción hasta despachar insumos de limpieza, equipo de seguridad industrial, fertilizantes, entre otros.

Nader Nasser le provee a través de dos empresas. La primera es Discogua, de la cual es propietario. Se inscribió ante el Registro Mercantil 22 de abril de 2004 para proveer materiales de construcción y electricidad.

Así empezó

Sin embargo, fue hasta 2020 que le empezó a ofrecer sus servicios a distintas municipalidades, entre estas la de Guatemala donde registra los contratos más voluminosos hasta la fecha.

El 28 de febrero, la alcaldía capitalina le adjudicó un concurso por Q27 millones 837 mil para entrega de materiales de construcción a la Unidad de Apoyo a las Alcaldías Auxiliares en un plazo de 24 meses. Hasta la fecha el contrato aún no se suscribe y las bases no especifican para qué trabajos se utilizarán.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La otra compañía, de la cual Nader Nasser es representante legal es Corporación Redmas. Al igual que Discogua también vende insumos al por mayor, pero a su vez es constructora.

De hecho, uno de sus contratos más recientes es la de los semáforos inteligentes en la Ciudad de Guatemala por Q18.9 millones. Estará a cargo de 151 intersecciones para cambiar cajas, ductos y bases del equipo que luego se instalará.

Los más voluminosos

Si bien Nader Nasser gana con más frecuencia contratos con TuMuni, hay otros dos que obtienen los contratos más onerosos. La primera es Aslfaltos de Guatemala con cuatro adjudicaciones que suman Q209 millones durante los últimos cuatro años.

La más reciente fue por Q26.9 millones para bachear las calles en las zonas 1, 4, 5, 8, 9, 12, 13, 15 y 16, lo cual incluye las vías del transporte público.

La otra compañía en esta listado de tener los contratos más onerosos es Arrendamiento Mercantil, ya que suscribió por Q199 millones la entrega de 69 unidades de TuBus, un sistema que ya empezó a operar en la ciudad durante las últimas semanas.

Recuerda leer: TuMuni acude a su proveedor favorito para mejorar distribución de agua