Semáforos inteligentes: TuMuni destina Q32.9 millones en comienzo de proyecto

22 febrero 2024

Esta mejora será en la estructura de las intersecciones tras más de 20 años sin cambios. La municipalidad esperan finalizar los trabajos en enero del próximo año.

El sistema de semáforos  en la capital guatemalteca se cambiará tras mas de 20 años con el mismo.
El sistema de semáforos en la capital guatemalteca se cambiará tras mas de 20 años con el mismo. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Por Isaías Morales

La municipalidad de Guatemala gastará Q32 millones 948 mil 847 en la primera fase del proyecto de semáforos inteligentes para las zonas 1, 3, 9, 10, 11, 12 y 13. Eso se lee en el contrato suscrito y divulgado en Guatecompras.

Los trabajos en esta primera fase consistirán en la colocación de ductos, cajas y bases del equipo a instalar para 301 intersecciones en diferentes puntos de la capital. Se hará en dos lotes y por eso la alcaldía se las asignó a dos proveedores.

Una parte estará a cargo de Nader Youssef Nasser Sanabria, propietario de Corporación Redmas, y la otra, Juan Luis López Pérez. El primero cobrará Q18.9 millones y el segundo, Q14 millones.

La diferencia en los precios es porque Nasser tiene a su cargo un lote de 151 intersecciones y López, en cambio, 150. Los trabajos comenzaron en los últimos días tras la firma del contrato suscrito entre ambas compañías y el alcalde, Ricardo Quiñónez Lemus.

Siguiente fase sin transparencia

El centro de la Ciudad de Guatemala es donde se concentrarán los cambios a la red de semáforos. Foto: Municipalidad de Guatemala

Esta parte del proyecto será solo para instalar la infraestructura para los semáforos. El sistema para poner en marcha 500 semáforos inteligentes se hará a través de otra licitación mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según el NOG 19936176, el proceso aún está en evaluación, pero se desconocen detalles de cuáles fueron las empresas participantes. Esto solo lo conocen quienes presentaron ofertas y tienen una clave para seguir este proceso en el sistema Quantum, un portal donde PNUD realiza este tipo de adquisiciones.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

No es la primera vez que la municipalidad de Guatemala usa esta modalidad. En 2023, por ejemplo, firmó un contrato por Q15 millones para fortalecer su estrategia de comunicación.

Solución creará “más cicatrices”

El anuncio de la nueva red de semáforos inteligentes no fue bien recibido por los vecinos capitalinos en redes sociales. Para urbanistas como Alejandro García en términos tecnológicos esto catapulta a la Ciudad de Guatemala, ya que el sistema actual ya es arcaico, pero es necesario ver más allá, señala.

El arquitecto prevé reducción en los períodos de espera, pero con el tiempo esto ocasionará “tener mayor fluidez vehicular y se crearán más cicatrices para el peatón al carecer de pasos seguros de cruce”.

Según la municipalidad, con estos nuevos semáforos los tiempos de espera se reducirán de 8 a 15 minutos al tener interconectados los diferentes puntos de la ciudad. También estarán vinculadas con la aplicación de tránsito Waze con la cual tienen una alianza.

García prevé que esto ocasionará que la población quiera utilizar más el carro. A su criterio, crear más autopistas es la tendencia de la actual administración, lo cual deja a un lado a quienes utilizan otras modalidades de transporte.

También tenemos esta nota: TuMuni administrará con parquímetros inteligentes estacionarse en calle