«Las personas no quieren regresar al autobús», nueva excusa de TuMuni para retrasar TuBus

04 julio 2024

El servicio de transporte cuenta con 69 unidades en funcionamiento que recorren cuatro rutas. Una de estas es la línea 5 con cambios y retrasos desde su anuncio. 

TuBus se retrasa de nuevo por "poca demanda" en algunas zonas. Foto: municipalidad de Guatemala.
TuBus se retrasa de nuevo por «poca demanda» en algunas zonas. Foto: municipalidad de Guatemala.

Por Jimena Porres

Durante la pandemia desaparecieron los buses rojos que, según datos del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), transportaban a diario alrededor de 350 mil personas. Después de la pandemia buscaron otras formas para moverse en una ciudad donde ya no había transporte público. El sistema TuBus pretende llenar ese vacío, pero desde su anuncio en 2022 no ha logrado avanzar como prometía.

La concejal II, Alessandra Gallio, comentó que una de las razones de los retrasos es la falta de  demanda en algunas zonas. “Mucha gente se movió a otros medios de transporte, moto o taxi, ahora no quiere regresar al servicio del autobús.” Pero el tráfico se genera por la falta de transporte público y el exceso de transporte individual, dijo Jeanne Samayoa, cofundadora de Nueva Narrativa Guatemala. Lo mejor, indicó, es un servicio de transporte público masivo, integrado y conectado para evitar los atascos. 

El estudio de demanda, continuó Gallio, no se realiza mediante entrevistas sino de las rutas de pruebas: observan cuántas personas paran el bus en la calle cuando este pasa, y así, en un periodo de entre 15 a 30 días, definen si hay suficiente interés para establecer la ruta. Consideran reducir el tamaño de las unidades, originalmente de 80 pasajeros, a 50. Un bus pequeño tiene mejor movilidad y no se demoraría tanto en el tráfico en zonas sin carril exclusivo.

Otros motivos del retraso

La falta de pilotos afectó las primeras flotillas de las rutas en zonas 6 y 7.  La concejal II comentó que en estas rutas hay mucha inseguridad, lo cual las hace poco atractivas para posibles conductores. Según la presentación del Índice de Denuncias de Delitos realizada por El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), a mayo de 2024, zonaS 6 y 7 figuran entre las cuatro zonas con más homicidios registrados de Ciudad de Guatemala, detrás de zonas 3 y zona 18.

La intimidación por parte de la delincuencia organizada y el poco acompañamiento por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) ha dificultado el funcionamiento total de estas rutas. Para las futuras rutas con autobuses eléctricos, aún no se cuenta con el personal necesario.

El número de adultos mayores que utilizan el servicio ha afectado el interés de los inversionistas, porque estos usuarios tienen derecho a cuatro viajes sin cobro. “No podemos arrancar un proyecto si no vamos a generar los ingresos suficientes para pagar el servicio de los buses”, aseguró Gallio. Los operadores privados se molestan de que nadie reconozca ese pasaje. 

Edgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), expresó que las prácticas de negar servicio a adultos mayores eran comunes en Transurbano porque esto representa “pérdidas” para los operadores. Otros usuarios que no pagan el uso de transporte son personas con discapacidad y los trabajadores de la municipalidad.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Línea Verde luego TuBus

En enero de 2022 la municipalidad presentó la Línea 5 del Transmetro llamada Línea Verde. Contaría con 17 buses eléctricos con capacidad de 50 pasajeros y paradas especiales por el diseño de las puertas. Se anunció que las pruebas para implementarlo iniciarían en febrero de ese año durante tres meses. Su construcción e implementación sería en paralelo con la del AeroMetro, se dijo. 

En esta ocasión se reportó que el proyecto estaba dividido en tres fases. La etapa del diseño, la de pruebas y por último la contratación de los buses. Con ello, importar las unidades  para comenzar a inicios de 2023.

En mayo de ese mismo año se anunció la fase II del proyecto, donde presentaron nuevas unidades de transporte con capacidad de 80 pasajeros. La expectativa era transportar 40 mil usuarios diarios. Reiteraron que estaban en fase de pruebas para determinar la capacidad de aceleración y frenado, tiempo de recorrido, acercamiento a estaciones, entre otras cosas.

En junio de 2023 el proyecto cambió y fue incorporado al sistema de Transmetro, ya no se utilizó el nombre Línea Verde. Comenzaron las construcciones de 14 nuevas estaciones a conectar con otras paradas de Transmetro.

En junio de 2024 la municipalidad recibió las paradas, pero no se abrieron oficialmente. Asimismo, se anunció que el servicio que atendería zona 5 sería TuBus, aunque originalmente esta zona no estaba contemplada en el sistema original. Hubo controversia; por un lado porque la población esperaba la cobertura de Transmetro, y por otro, las estaciones construidas son de piso bajo y las puertas de las unidades de TuBus no se adecuaban a ellas. 

Gallio se justificó en que los 24 buses eléctricos a recibir a finales de este año operarán en esas estaciones. Hasta entonces comenzará a funcionar oficialmente la línea 5.

Te recordamos esta nota: Se buscan pilotos: dos líneas de TuBus no arrancan porque no hay quién las conduzca

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas