El paso a desnivel La Cuchilla quedó incompleto y más caro

25 agosto 2021

La obra de Q29.7 millones representa 40 por ciento más de lo licitado. Según la Ley de Contrataciones, la alcaldía debió suscribir un nuevo contrato, este no figura en Guatecompras.

La alcaldía prometió un paso que quitaría los dos semáforos, pero solo quitó uno. Foto: Capturas de pantalla del Facebook de la municipalidad de Guatemala.

Por Isaias Morales

El 28 de junio de 2019, el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez Lemus ofreció un paso a desnivel que aliviaría el tránsito en las zonas 1,2, 6, 17 y 18. La obra valorada en Q21.7 millones comenzó en diciembre de 2020, según Guatecompras. Un video de la comuna mostró una infraestructura de tres niveles para agilizar la movilidad de 80 mil vehículos en la ciudad.

Ninguna promesa se cumplió al inaugurar la construcción el 15 de agosto pasado. El proyecto, conocido como La Cuchilla San Antonio, no incluyó el viaducto aéreo ni costó lo que TuMuni dijo al principio. Y en el sector el tráfico continúa de la misma forma.

El paso a desnivel costó Q29.7 millones, lo realizó Construcciones y Consultoría S.A y otros materiales fueron proveídos por Discogua y Cendi Central. Esto es un 40 ciento más de lo que en se estableció en el contrato.

La alcaldía indicó que realizará un nuevo concurso para la fase 2 del proyecto. Ojoconmipisto presentó una solicitud de información para profundizar en el tema.

Estos son los puntos más importantes de este paso a desnivel que en las últimas semanas desató críticas en redes sociales y mantas colocadas en la infraestructura.

A medias

De acuerdo con las bases del concurso, tendría una primera fase que incluye dos carriles subterráneos en una vía, la carretera a nivel de suelo; y para la segunda, un puente aéreo. El objetivo es retirar los dos semáforos en las calles Martí y la calzada José Milla y Vidaurre que obstaculizaban el tránsito.

Tras la inauguración hace más de una semana la alcaldía no mencionó dos etapas de la infraestructura. Su comunicador, Ángel Albizures, no respondió a la consulta realizada sobre el proyecto.

La oficina de comunicación social de la comuna dijo a Soy502 que el puente Belice II,  que se localizará también en zona 6, sustituirá el segundo nivel de la obra municipal. Esta nueva construcción la supervisará el ministerio de Comunicaciones (CIV).

Distintos vecinos en redes sociales y algunos consultados por Ojoconmipisto aseguraron que pasar por el nuevo viaducto les toma entre 40 minutos a dos horas. Esto porque aun continúa uno de los semáforos que conduce al barrio San Antonio de sur a norte. Solo se retiró el de la calzada José Milla y Vidaurre para quienes se dirigen del nororiente a noroccidente de la ciudad.

El alcalde Ricardo Quiñónez inauguró la obra el 15 de agosto. Foto: municipalidad de Guatemala.

Con dinero público

Este paso a desnivel en zona 6 es el único que hasta la fecha se construyó con fondos municipales, según registros de Guatecompras. Los otros ocho inaugurados durante la pandemia se hicieron con financiamiento privado de inmobiliarias a modo de compensación por el impacto en el tránsito que causan. Entre 2012 y 2019 se inauguraron otros nueve viaductos bajo la misma modalidad de pago de las empresas.

La alcaldía licitó a través Fideicomiso de Transporte (Fidemuni) que tomó casi cuatro meses en adjudicar el concurso identificado con el NOG  12690635. La opción ganadora entre cinco empresas fue la de Construcciones y Consultoría S.A (Consulta), representada por Francisco Rolando Mejía Villafuerte y Pablo Serrano Bickford, la cual ofertó Q21.2 millones, la segunda propuesta más económica.

La junta calificadora la integraron Juan Roberto Sologaistoa Salazar, Roger Amaury Díaz Villagrán y Jorge Alfredo Sazo Martínez. TuMuni reportó en Guatecompras que son trabajadores de la municipalidad, pero no especificó sus cargos.

El estudio de factibilidad, cuyo costo fue de Q124 mil, fue realizado por la politóloga Rosa de Jesús Sánchez del Valle. En el análisis estableció que no se podía realizar los tres niveles a la vez, ya que no existen rutas alternas en el sector. Por lo tanto, la comuna optó por realizar solo dos.   

El diseño estuvo a cargo de Armando Fuentes Roca qué cobró Q107 mil. Los planos no incluyen el puente aéreo.

Sobrecostos ocultos

La junta calificadora se decantó por la propuesta de Consulta de Q21.2 millones, la segunda más barata. Pero la situación cambió en los siguientes meses porque la obra costó Q29.7 millones. 

El aumento se dio por tres gastos adicionales, dos de estos mediante otros concursos que realizó la comuna.

El primero se refiere a un pago de Q56 mil 071 a Nader Youssef Nasser Sanabria (Discogua) por tubos PVC y codos para el viaducto. En tanto el segundo fue por concepto de nueve postes únicos municipales para evitar contaminación visual y unificar los servicios del sector, lo cual incluye las cajas y ductos a un costo de Q1.2 millones con Cendi Central de Negocios Diversos.

El tercer sobrecosto es por Q7.2 millones, pero la alcaldía no especificó en el acta qué cambios en los renglones de trabajo realizaó la constructora para aumentar el valor.

Según la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) y su reglamento, la municipalidad debió publicar los siguientes documentos: órdenes de cambio y trabajo suplementario o acuerdos de trabajo extra. Estos tendrían que ser aprobados por la autoridad administrativa superior, en este caso el Comité Técnico del Fideicomiso. Ninguno se publicó en Guatecompras.

Lo anterior se aplica, dice la normativa, si el incremento es del 20 por ciento. En caso el aumento sea hasta un 40 por ciento se necesita realizar un nuevo contrato, como sucedió con los tres gastos que suman Q8.5 millones adjudicados a las tres constructoras mencionadas.

La concejala II, Alessandra Gallio, aseguró que no se puede ampliar el contrato porque la ley no lo permite. “Se hará un proceso (nuevo) de la fase 2 y cómo se planteó en el documento. Se iniciará la preparación de las bases”, aseguró.

Red empresas conocidas

Consulta es una proveedora que suscribió por primera vez un contrato con Tu Muni este año. Fue constituida ante el Registro Mercantil el 23 de octubre de 1987. Desde 2005 hasta la fecha suma Q975.7 millones en contratos con distintas entidades.

La de mayor monto fue con el ministerio de Comunicaciones en 2009: una expansión y remodelación del edificio de la terminal del Aeropuerto La Aurora por Q403.4 millones.

Pablo Serrano, uno de los representantes de la compañía, es a su vez mandatario de dos empresas que antes trabajaron para TuMuni.

La primera es MNLT Guatemala que proveyó materiales de construcción para remozar las alcaldías auxiliares de la ciudad. Y la segunda es Precon que en 2020 vendió bordillos para la ruta del Transmetro.

Según la alcaldía el paso a desnivel reducirá el tránsito de 80 mil vehículos. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Recuerda leer: TuMuni gastó medio millón de quetzales hasta el momento en el monumento al Bicentenario

Noticias Relacionadas