TuMuni inicia construcción del nuevo paso a desnivel de La Cuchilla

28 diciembre 2020

El proyecto en la zona 6 beneficiará a por lo menos el paso de 80 mil vehículos, tendrá un costo de Q21.2 millones.

La Cuchilla es el noveno paso a desnivel que se construye en la ciudad durante la pandemia. Fuente: municipalidad de Guatemala.

 

Por Claudia Palma    

 

En la entrada al barrio San Antonio, zona 6, la municipalidad de Guatemala comenzó con la demolición de camellones centrales como parte de los trabajos para construir el paso a desnivel La Cuchilla. El noveno edificado durante la pandemia.

La obra tomará siete meses (estará listo en junio) y se sumará al corredor de pasos elevados, dos de estos ya construidos: El Zapote, zona 2, y el de la 13 avenida, calle Martí, indicó el alcalde de la municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiónez.

Se espera que agilice el paso de 80 mil vehículos, en especial del transporte pesado destacó el jefe edil en las redes sociales de la comuna. Se contempla la construicción banquetas para propiciar los traslados a pie. La obra en conjunto con el ministerio de Comunicaciones tendrá un costo de Q21 millones 210 mil según Guatecompras (NOG 12690635).

“El sector norte del área metropolitana concentra gran parte de los usuarios que ingresan a diario al distrito central de comercio, por lo que la Calzada José Milla y Vidaurre es una ruta que permite la circulación de zonas 1, 2, 6, 17 y 18, así como de municipios vecinos quienes utilizan estas vías para conectarse con otras zonas de la ciudad”, amplió la dirección de Comunicación de la Municipalidad de Guatemala.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Con la construcción del paso a desnivel se eliminará el semáforo en la Calzada José Milla y Vidaurre, 21 avenida y 4 calle zona 6 de la ciudad que provoca demoras en horarios de demanda máxima.

 

 

La propuesta

La construcción de 3 mil 344 metros plantea un distribuidor vial a desnivel que permitirá el flujo de vehículos continuo sobre la Calzada José Milla y Vidaurre tanto en dirección nororiente como noroccidente y la 4a. calle zona 6 en dirección sur y viceversa.

Algunos urbanistas como Jeanne Samayoa se cuestionan la efectividad de inversiones como está. “El tráfico y las demoras no se solucionan movilizando más carros, porque genera más demanda. Se soluciona movilizando personas y no vehículos. Para esto necesitamos un transporte público digno e interconectado hasta Chinautla que permita que las personas no dependan de vehículos”, explica la arquitecta y urbanista.

Si no tenemos un sistema de movilidad interconectado y multimodal a nivel metropolitano, las soluciones como este paso a desnivel se convierten en “solución isla”, que solo traslada el tráfico de un punto a otro, pero no lo solucionan, agregó.

Para Samayoa es preferible invertir en banquetas, ciclovías seguras e interconectadas y transporte público eficiente. “El proyecto al que deberíamos invertir fondos y esfuerzos es el MetroRiel, que conectaría Villa Nueva, las zona 12 y 18 de la ciudad, en un recorrido de aproximadamente 40 minutos. Ese es un proyecto que la actual administración puede implementar para llevar la ciudad al futuro en términos de movilidad”, concluyó.

 

La ciclovía es una opción, mira este video: