TuMuni centra la construcción de los pasos a desnivel en zonas 15 y 12

06 agosto 2021

En 2020 se invirtieron Q48.3 millones en este tipo de obras financiadas por entidades privadas. Solo una en zona 6 se realiza con fondos públicos.

El paso a desnivel de la 31 calles de zona 12 es el más reciente que inauguró la comuna capitalina. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Por Isaias Morales

Desde el inicio de la pandemia, la municipalidad de Guatemala comenzó a construir nueve pasos a desnivel para disminuir el tráfico en la ciudad. Hasta la fecha ya inauguró siete, de los cuales cuatro se instalaron en la zona 15, dos en la 12 y uno en la 2.

El primero que comenzó a funcionar en 2020 fue el de El Zapote para mejorar el tránsito en El sector de El Periférico. El segundo fue el de Boulevar Rafael Landívar y Boulevard Vista Hermosa. Y en este año, el de Cayalá que también beneficia a zona 16; el de La Ceiba; y La Marimba.

Se buscó a Edy Morataya, director de movilidad,para conocer por qué este es sector es prioritario para la alcaldía y si prevén construir en otros, como en la Calzada Roosevelt, pero no respondió las preguntas realizadas.

En el caso de la zona 12 está habilitado desde hace seis meses el viaducto de Santa Elisa sobre 35 calle y a partir del 2 de agosto de este año uno más entre 31 calle y calzada Atanasio Tzul. El alcalde Ricardo Quiñónez explicó que el propósito de estos pasos a desnivel en el sur de la ciudad es mejorar la línea férrea para el nuevo transporte masivo, conocido como Metro Riel.

Este año se prevé terminar otro paso a desnivel más en la Cuchilla, zona 6, valorada en Q21.2 millones  y otro más entre la 42 calle y la calzada Atanasio, Según la dirección de comunicación social de TuMuni. Al cierre de esta nota, el comunicador Angel Alvizures no envió el monto de la inversión en estas obras mencionadas.

Todas las construcciones citadas, excepto la de zona 6, se financiaron con fondos privados. La alcaldía los denomina obras por “impacto vial”, son las empresas inmobiliarias las que cubren este gasto y se encargan de contratar a la constructora. Esto se hace por el tráfico que puedan causar, si así lo determine la evaluación realizada por la municipalidad.

La dirección de obras respondió en una solicitud de información pública que las empresas no reciben ningún descuento al gestionar su licencia de construcción, aunque financien estos viaductos. De acuerdo con registros de esa oficina dan cuenta que en 2020 se invirtieron Q48.5 millones en pasos a desnivel, eso son Q26.7 millones más que en 2017.

Los nueve pasos a desnivel que la alcaldía planea concluir en dos años se asemejan a la cantidad que se construyeron entre noviembre de 2012 y agosto de 2019. El de mayor valor en ese entonces, por Q25.4 millones, se localiza en el kilómetro 8.5 de la carretera CA-9 norte, el cual bautizaron como Erick Barrondo en honor al marchista.

El de zona 6 es el único que hasta la fecha se construye con fondos públicos a través del Fideicomiso de Transporte (Fidemuni). La licitación registrada con el NOG 12690635 se realizó el 20 de octubre de 2020.

La obra está a cargo de Consulta S.A., cuyos representantes son Pablo Serrano Bickford y Francisco Rolando Mejía Villafuerte. Fue la segunda oferta más barata entre cinco de cuatro concursantes.

De acuerdo con la boleta del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) avanzó en un 68 por ciento hasta el 4 de agosto y se pagaron Q10 millones 151 mil del valor de la construcción.

Recuerda leer: TuMuni pagará un diplomado en comunicación para sus alcaldes auxiliares

Noticias Relacionadas