Los cinco proyectos que el ministerio de Comunicaciones busca construir en la capital y Villa Nueva

18 agosto 2021

Se trata de un puente, una ruta express y tres pasos a desnivel para reducir el tráfico en ambos municipios. La cartera los financiará y las alcaldías apoyarán durante la ejecución de las obras.

El Puente Belice 2 será una alternativa al Puente Belice 1 que será reconstruido en el futuro. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Por Isaias Morales

Este año, el ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) planea empezar con la construcción de cinco proyectos que beneficiarán a la ciudad de Guatemala y Villa Nueva. Esto lo trabajarán con el apoyo de las comunas de ambos municipios tras firmar un convenio de cooperación técnica.

El primero en la mira para comenzar es el Puente Belice 2 que medirá 240 metros. Al principio se pensó incluirlo en el Presupuesto 2021 que no se aprobó. El mismo incluía un presupuesto de al menos Q380 millones para utilizarse en dos años. Ahora se efectuará cuando se realice la licitación prevista para finales de 2021.

De acuerdo con el ministro de CIV, Javier Maldonado, este viaducto busca ser una ruta alternativa para los vecinos que ahora utilizan las carreteras CA-1 (a El Salvador) y CA-9 (El Atlántico).

Esta nueva infraestructura se realiza con el fin de reconstruir el Puente Belice 1. “Al momento de contar con estos dos interconectaremos el Atlántico con el Pacífico donde tenemos los dos puertos más importantes”, comentó en conferencia de prensa.

La planificación de la cartera de Comunicaciones incluye publicar las bases en un plazo de un mes y realizar el proceso de licitación en lo que resta del año.

La otra obra que se pretende comenzar es la Ruta Express Metropolitana que medirá 14 kilómetros. Esta comenzará desde la 53 calle de la avenida Petapa y finalizará en la Estación La Ermita, zona 12.

Ambos proyectos mencionados buscan ser parte del Metro Riel que promete recorrer la ciudad en 20 minutos. En los dos casos quien estará a cargo de supervisar la construcción es la Dirección General de Caminos del CIV y gestionar los fondos para realizarlo, menciona el convenio firmado.

Por su lado, la municipalidad de Guatemala se encargará de realizar los estudios técnicos para el Puente Belice 2 y la Ruta Express Metropolitana. También tendrá esas funciones para los pasos a desnivel que se construirán en la Calzada Roosevelt y novena avenida zona 11; el de la Avenida Petapa y 53 calle zona 12; y el de la 46 calle de la Calzada Raúl Aguilar Batres en la entrada de la colonia Monte María 12.

Estos últimos tres viaductos mencionados estarán a cargo de la Unidad Especial de Ejecución del Fondo Social de Solidaridad, una dependencia del CIV que dispone de Q70 millones para su programa de infraestructura vial de este año y para el siguiente solicitó Q341 millones.

La alcaldía de Villa Nueva, por su lado, se encargará de darle mantenimiento e iluminación al paso a desnivel de la Calzada Aguilar Batres.

Estos tres pasos a desnivel que se prevén comenzar se suman a los nueve que la alcaldía capitalina construyó desde el inicio de la pandemia.

Recuerda leer: El paso a desnivel de San Lucas no alcanzará por sí solo para eliminar atascos

Noticias Relacionadas