Sebastián Siero sostiene que el proceso se hizo sin consultar a la asamblea de alcaldes. Por eso busca negociar con los propietarios una salida para evitar una sanción de Q834 mil.
Por Isaías Morales
Hace más de una semana se destapó una controversia en la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). Su actual presidente, Sebastián Siero, reveló que la nueva sede nunca se adquirió.
Solo existió una “promesa de compra” por parte del alcalde de El Jícaro, El Progreso, Francisco Mejía, pero solo quedó en papel. La nueva sede costaría Q4.1millones, anunció el anterior presidente de la Anam, pero no se erogó ningún centavo.
Ahora la nueva administración se expone a una multa de Q834 mil 750, ya que sus antecesores firmaron sin consultar a la asamblea nacional. Según los estatutos de esta entidad gremial, toda decisión debe ser aprobada con la mayoría simple de votos del quórum. Es decir, si asistieron 200 alcaldes, al menos 101 debieron votar a favor.
Por eso, señala Siero, ahora tiene hasta el 22 de marzo para solucionar el tema, ya que se expone a pagar la sanción mencionada. El plazo para adquirir la propiedad era entre el 18 de enero y 22 de febrero. El nombre de la sociedad propiedad del inmueble aún no es público. Ojoconmipisto presentó una solicitud de información para conocer detalles de la promesa de compra, cuyo plazo vence el 22 de marzo.
¿Cómo llegamos acá?
La promesa de esa “nueva casa” para los alcaldes data del 24 de noviembre de 2022. El entonces presidente, Alejandro Giammattei, era financiar la construcción y que los alcaldes contribuyeran entre todos para comprar el terreno. Así reunieron Q5 millones para la construcción.
Al final, el Gobierno y el Congreso nunca otorgaron recursos para el inmueble. Pero sí les descontaron Q15 mil a cada alcaldía de sus recursos provenientes del Situado Constitucional.
Por esa razón, el equipo de Mejía debió buscar una nueva sede, la cual inauguró el 26 de enero de este año, un día antes dejar el cargo en una especie de cierre de campaña en su intento por retener la presidencia de la Anam. Se localiza en la Avenida Hincapié, 22-01 zona 13.
El argumento de Siero, actual dirigente, es que los alcaldes le delegaron a su antecesor adquirir un terreno, no oficinas. Además, no se sometió a votación de la asamblea, agrega, la autoridad máxima de la Anam, según los estatutos actualizados en 2022.
Ojoconmipisto buscó una respuesta del alcalde de Coatepeque, Quetzaltenango, Alfonso García-Junco, quien fungió como tercer vicepresidente de la Anam entre 2022-2024. En cuatro diferentes ocasiones mencionó estar ocupado, no respondió llamadas ni mensajes.
¿Cómo debió ser?
Selvin García, exalcalde de Pachalum, Quiché (2003-2011), y expresidente de la Anam (2008-2007), considera que para este tipo de casos es necesario siempre revisar si el proceso se hizo bien. “Para cualquier tipo de decisiones de esta naturaleza es prudente que se sometan a consideración (de los ediles). Uno siempre como asociado busca que los recursos se usen de la forma correcta”, señala.
A criterio de Edwin Escobar, expresidente de la Anam (2016-2020) y exalcalde de Villa Nueva (2012-2020), el tema de fondo es cuestionar por qué promesa de compraventa tuvo un plazo fijo, el cual no se cumplió. “Esta decisión debe volver a consultarse en una asamblea extraordinaria que por lo general se debe hacer en junio o julio”, menciona.
Por su lado, Marvin de León, exdirector ejecutivo de la Anam (2020-2022), coincide en la necesidad de que todas las decisiones sean consultadas con los alcaldes, aunque matiza que en este caso hay que ver más allá. En su lectura la dirigencia de Siero realiza este tipo de acciones por la pugna que mantiene con Mejía por la dirigencia del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal que mantiene al alcalde de El Jícaro a pesar de que su plazo ya venció.
A criterio de Renzo Rosal, politólogo y exasesor de la asociación, el tema es necesario de verlo con un lente político. “El acalde Siero está intentando montarse en el ambiente de los funcionarios transparentes, pero eso es una estrategia para buscar mayores réditos tras la pugna que mantiene con Mejía», señala.
Recuerda leer: Estos son los antecedentes y vínculos de los integrantes de la Anam 2024-2026