Francisco Mejía nunca compró nueva sede de la Anam

11 marzo 2024

La actual administración de Sebastian Siero emprenderá acciones legales. Alcaldes le reclamaron que las oficinas inauguradas están cerradas, pero nunca se pagó un centavo.

El 19 de enero Francisco Mejía anunció en las redes de la Anam la compra del edificio. Foto: Anam

Por Isaías Morales

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), encabezada por Francisco Mejía Flores, inauguró su nueva sede el pasado 26 de enero que costó Q4.1 millones. Sin embargo, esta nunca se compró, denunció su su nuevo dirigente Sebastian Siero.

La promesa de esa “nueva casa” data del 24 de noviembre de 2022. El entonces presidente, Alejandro Giammattei, les ofreció financiar la adquisición del terreno y que los alcaldes contribuyeran entre todos, y así, reunieron, Q5 millones para la construcción.

Al final, el Gobierno y el Congreso nunca otorgaron recursos para ese inmueble. Pero sí les descontaron Q15 mil a cada alcaldía de sus recursos provenientes del Situado Constitucional.

 Por esa razón, el equipo de Mejía debió buscar una nueva sede, la cual inauguró antes de dejar el cargo y se localiza en la avenida hincapié zona 13.

En realidad, según Siero, el edificio nunca se adquirió. “Solo se hizo una promesa de compraventa, la propiedad está todavía a nombre de una sociedad anónima”, explicó.

No hay escritura, no hay nada que pruebe ese traspaso. Patric Gramajo, director ejecutivo, confirmó esto a través una solicitud de información a Ojoconmipisto.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Ahora el nuevo mando de la Anam busca una salida de mutuo acuerdo entre su equipo de abogados y la empresa, aunque no descarta llevar a un juicio civil el caso. Una de las sospechas que les genera es que se obtuvo el avaluó de la Dirección de Catastro y Avaluó de Bienes e Inmuebles (Dicabi).

Versión de la anterior directiva

Según la Anam 2022-2024, la propiedad está valorada en Q4.8 millones y la empresa que se las vendió la cotizó en Q4.1 millones. También que existe una escritura de promesa de compra para un lapso de 3 meses, aseguraron a través de un comunicado.

Mejía y su directiva sostienen que los Q5.1 millones están intactos y que generan intereses en una cuenta del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), lo cual a su criterio no causó ninguna irregularidad. Según Siero, ahora deberán someter a votación si los alcaldes a través de una asamblea pedirán que se compre un nuevo edificio o que les devuelvan los recursos.

Se buscó respuesta de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para saber si ya auditan este caso, pero al cierre de esta nota no proporcionaron una respuesta.

Según datos de su sitio, la Anam dispone de Q17.8 millones, de los cuales Q5.6 millones son de un saldo de caja que dejó la anterior administración. El resto provendrá de aportes de las municipalidades.

Recuerda leer: Estos son los antecedentes y vínculos de los integrantes de la Anam 2024-2026