Finanzas traslada Q5.1 millones a la Anam para iniciar proceso de compra de terreno

13 febrero 2023

A cada alcaldía le descontaron Q15 mil, como única cuota, del Situado Constitucional que recibieron en enero. Servirá a constriur su nueva sede “la casa de los alcaldes”.

En la última reunión de la Anam celebrada a finales de 2022, su actual presidente, FrJosé Francisco Mejía, anunció la construcción de oficinas y Hotel para la entidad. Foto: Anam.

Por Enrique García

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) hizo efectiva la coperacha para la compra de un terreno. Tal como se aprobó en la Asamblea Extraordinaria a finales de 2022, a cada alcaldía se le descontaría automáticamente por única vez Q15 mil.

“Ya está en las cuentas de la Anam”, indicó Gerson López, director ejecutivo de la entidad. El funcionario explicó que esta cuota se debitó del situado constitucional que es trasladado mensualmente por el ministerio de Finanzas a cada alcaldía.

Para este año se asignaron a las 340 comunas, Q4 mil 312 millones dividido dividido proporcionalmente en cada municipio según su distribución per cápita (habitantes), número de aldeas y caseríos. A decir de López, el desembolso se hizo de todas las municipalidades sin excepción alguna ya que aseguro que todas pertenecen automáticamente a la Anam por lo que no hay un proceso de desafiliación.

Desembolso millonario

“Ya lo sacaron y fue directo, aunque no conozco los estatutos y acuerdos los cuales vamos a pedir a la ANAM”, refirió brevemente el alcalde de San José Chacayá, Sololá, Luis Florencio García. Por su parte, José Antonio Orellana Pinto, edil de Guastatoya, El Progreso, manifestó que a finales de este mes se tiene programada una asamblea en la que se darán a conocer detalles del proceso de adquisición del terreno.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Según explicó López está en proceso, hay propuestas y opciones por lo que no hay nada en concreto aún. “Se han visto bienes en la capital y carretera a El Salvador. Se tienen que seguir con los pasos de la ley de Contrataciones”, reiteró el director ejecutivo de la Anam.

Se buscó la opinión de la Contraloría General de Cuentas (CGC), pero el departamento de Comunicación Social indicó que solicitaría a la unidad específica de la institución que detalle en qué forma se fiscalizará dicho desembolso. En noviembre pasado, cuando se hizo el anuncio, asistió el titular de Contraloría, Frank Bode.

Una casa para alcaldes

En la asamblea realizada a finales del año pasado, el presidente de la Anam, José Francisco Mejía, dijo a los ediles que la propuesta es comprar un terreno de 40 manzanas de extensión para construir una sede con sala de reuniones, oficinas y un hotel para la permanencia de los titulares de las alcaldías que viajen desde el interior.

Además del monto que aportará la Anam, el presidente de la república, Alejandro Giammattei, anunció que financiará la construcción del edificio a entregar antes del 14 de enero del 2024. “Quiero dejar un lugar digno para que ya no estén arrimados en el INFOM”, prometió el mandatario en esta oportunidad.

Te recordamos esta nota: Anam hará coperacha por más de Q5 millones para construir la “casa de los alcaldes”