Anam hará coperacha por más de Q5 millones para construir la “casa de los alcaldes”

24 noviembre 2022

El presidente, Alejandro Giammattei, también entregó copia del acuerdo que prorroga por doce meses más la construcción de plantas de tratamiento, pero aún no se publica en el diario oficial.

El presidente, Alejando Giammattei, ofreció en la asamblea extraordinaria de la Anam financiar la construcción de un edificio sede para la Asociación y prorrogar el plazo para contar con plantas de tratamiento en los municipios. Foto: Secretaría de la Presidencia.

Por Enrique García

Canastas navideñas, entrega de presentes y promesas de campaña fue parte de los vivido en la asamblea extraordinaria convocada por la directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) el miércoles 23 de noviembre. Asistieron más de 170 alcaldes del total de 340, anunció en el micrófono, Gerson López.

Los invitados de la tarde fueron el presidente, Alejandro Giammattei, el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde, y el nuevo titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Frank Bode.

El primer punto de la agenda fue la aprobación exprés por parte del presidente de la Anam, José Francisco Mejía, para que los ediles asociados aporten una única cuota de Q15 mil en enero del próximo año. Mejía, alcalde de El Jícaro, El Progreso, explicó en la asamblea que quieren comprar un terreno de 40 manzanas de extensión para construir una sede con salas de reuniones, oficinas y un hotel para la permanencia de los jefes ediles que viajen desde el interior del país.

En reiteradas ocasiones Mejía llamó “jefe” a Giammattei, quien manifestó que, con un terreno propio, el Ejecutivo financiará la construcción del edificio a entregar antes del 14 de enero del 2024. “Quiero dejar un lugar digno para que ya no estén arrimados en el INFOM”, dijo el mandatario ovacionado en varias ocasiones por los alcaldes presentes.

“Quedará en manos de nosotros comprar el terreno”, reiteró Mejía sobre lo que deben recolectar, más de Q5 millones, según el número de afiliados de la Anam para construir la “casa de los alcaldes”, como la llamó. No reveló la ubicación del terreno.

Los Q15 mil que cada municipalidad deberá aportar son recursos públicos, sin embargo la Anam no emplea Guatecompras.

Antes que el mandatario tomara la palabra, Bode anunció mesas para la creación de guías municipalistas y con ello evitar las deficiencias con el que comúnmente son sancionados. “Vamos a ver cuales son los hallazgos y sanciones que ustedes tienen, así como de sus funcionarios que los acompañan en sus gestiones”, refirió el contralor. También anunció proyectos para trabajar en conjunto con la Anam, pero no entró en detalles.

La sexta prórroga

Giammattei entregó a Flores una copia del acuerdo que autoriza la prórroga para la construcción de las plantas de tratamiento para tratar las aguas residuales. Hasta este jueves 24 de noviembre no se publicó en el diario oficial, por lo tanto aún no queda en firme.

El Reglamento de Descargas y Reuso de las Aguas Residuales entró en vigor en 2006 y su objetivo es proteger y recuperar los cuerpos receptores de agua, así como promover el cuidado de ese recurso.

“Ahora, muchá, sí tendrán pisto para realizarlas (las plantas de tratamiento), quedan ampliados los plazos, promesa cumplida”, dijo el presidente, quien minutos antes mencionó como un logro para el sector municipalista, un aumento del situado constitucional por más de Q1 mil 700 millones.

La actividad concluyó con la entrega de reconocimientos y presentes que cada uno de los alcaldes entregó aa Giammattei; plaquetas, chumpas, cuadros y prendas típicas. Los ediles salieron con canastas navideñas, cada una con galletas, frituras y una botella de ron de 18 años.

Te recordamos esta nota: Los alcaldes van tarde con sus plantas de tratamiento porque no hay prórroga por escrito

Noticias Relacionadas