Alcaldías deben Q288 millones al Instituto de Fomento Municipal

23 noviembre 2022

Algunos de sus créditos llevan dos décadas vigentes y con lo cual comprometieron los fondos de varias administraciones.

La municipalidad de Mixco es la que tiene más saldo pendiente con el Infom en 2022. Foto: Neto Bran.

Por Carmen Valle

El Instituto de Fomento Municipal (Infom) asiste a las comunas técnica, administrativa y financieramente. La última arista implica en mayoría ofrecer anticipos monetarios a las alcaldías de su situado constitucional para pagar obras y a partir de ello estas deben aún Q288 millones 469 mil 789.

La deuda se deduce del aporte constitucional pero también se cobra un porcentaje de interés, lo cual contribuye con el sostenimiento del Infom. Algunos proyectos por los cuales los alcaldes recurrieron a la entidad para obtener fondos son tierras para una planta de tratamiento en Chiquimula por Q9.4 millones o una hidroeléctrica en Pochuta, Chimaltenango, por Q20 millones.

El nombre de la institución también fue aclamado por los alcaldes en 2020, cuando se presentó una iniciativa de ley para pedirle suspender por tres meses los cobros de las deudas. Esto, decían los jefes ediles, era para enfrentar la crisis causada por la COVID-19.

La comuna más endeudada con el Infom es la de Mixco, Guatemala, con Q19 millones 999 mil 950 por dinero pedido desde 2020. Este se requirió para mejorar calles y vencerá el 31 de diciembre de 2023. Al preguntar al portavoz de la alcaldía, Mynor Espinoza, por qué se acudió a un crédito en vez de deducir los fondos de los Q789.2 millones de su presupuesto, no respondió.

Otra municipalidad en el departamento de Guatemala que pide asistencia al Instituto para sufragar sus obras es la de San Juan Sacatepéquez. Esta debe aún Q7 millones 625 mil para utilizarse en la construcción de un acueducto y sus cuotas pendientes terminarán en agosto de 2023.

Después de Mixco, la segunda municipalidad con mayor saldo pendiente es la de San José Acatempa, Jutiapa, con Q16 millones 185 mil 607. Están divididos en nueve préstamos para arreglar calles y carreteras, y uno para tener alcantarillado. Todos se tramitaron por la administración actual y terminarán de pagarse en noviembre y diciembre de 2023.

El tercer lugar lo ocupa San Antonio Ilotenango en Quiché, con Q16 millones 156 mil 553. Acumuló esta cantidad entre 2020 y 2022 a través de cuatro créditos para mejorar y mantener calles, uno para alcantarillado, otro para construir viviendas y uno más para edificar un mercado.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Este municipio también ha estado bajo la lupa de Ojoconmipisto en otras ocasiones. En 2019, por ejemplo, se reportó cómo debieron repetirse las elecciones allí a causa de conflictos entre los vecinos, y al final quien quedó como alcalde fue el mismo de los últimos 12 años. En julio de 2021 se registraron sus gastos de Q2.4 millones en instalaciones deportivas y en septiembre de 2022 sus Q5.5 millones en láminas.

Las herencias

En muchas familias, cuando un ser querido se va, deja algo: propiedades, dinero, patrimonio. En las alcaldías sucede algo similar, pero a la inversa, y en vez de activos hay administraciones donde la herencia son las deudas.

Los 132 préstamos vigentes con el Infom fueron solicitados por 81 municipalidades. De ellas, 71 pagan por dinero pedido durante su administración, pero los otros diez no pueden decir lo mismo: cuatro créditos se originaron en 2002, uno en 2003, cuatro en 2004 y uno en 2006.

Uno de ellos es el de Catarina, San Marcos, tramitado en 2004 y del cual aún se deben Q6 millones 696 mil 213 para hacer un acueducto. Sin embargo, nadie está seguro sobre la existencia de este, dice el alcalde, Fulbio Pérez, y cada mes le descuentan a la entidad Q250 mil. Estos fondos comprometieron a cinco gobernantes locales hasta ahora y otros dos también serán herederos porque los pagos terminarán hasta julio de 2029.

“Hubo una reforma a partir de la cual las alcaldías no pueden endeudarse más allá de su período. Sin embargo, hay excepciones: pueden hacerlo si demuestran cómo su proyecto es autosostenible y por lo tanto será capaz de pagarse en las administraciones posteriores”, explica el expresidente del Infom, Juan Pablo Ligorría.

Estas obras pueden ser, por ejemplo, luminarias cuyo costo se recuperará al cobrar las tasas de alumbrado público, plantas de tratamiento cuyo servicio se incluirá en el cobro del agua, mercados por los cuales se pagará derecho de piso, entre otras.

default

En las últimas dos décadas, el Infom concedió anticipos municipales por un total de Q2 mil 701 millones 850 mil 345. A la fecha, tres alcaldías se encuentran en trámite para obtener los suyos: El Jícaro (El Progreso) por Q375 mil, Colomba (Quetzaltenango) por Q890 mil y Parramos (Chimaltenango) por Q3 millones 791 mil 200.

Tambbién puedes leer: Infom terminará de pagar en 2022 préstamo de Q309 millones para llevar agua y drenajes