Ilotenango invertirá Q2.4 millones en instalaciones deportivas

13 julio 2021

Según la alcaldía, el municipio necesita un mayor aporte estatal, el cual aumenta si los ingresos propios lo hacen. Para lograrlo, la solución será el cobro en lugares recreativos.

Para la foto: Entrada al caserío Agua Caliente, donde se ubicarán la cancha polideportiva y la piscina municipal. Foto: municipalidad de San Antonio Ilotenango.

Por Carmen Maldonado Valle

La municipalidad de San Antonio Ilotenango, Quiché, adjudicó dos eventos para construir una cancha polideportiva y una piscina en el caserío Agua Caliente. El alcalde califica estas adquisiciones como la vía “más efectiva” para aumentar el situado constitucional y así poder satisfacer más necesidades comunitarias.

El primer concurso se adjudicó el 18 de mayo de 2021. Su propósito era la edificación de una alberca municipal por Q899 mil 550. La empresa a cargo es Hidrotécnica de Occidente, representada por Cristina Rodas Palacios, quien ofrece sus servicios al Estado desde 2016 y por ello ha firmado contratos valorados en Q25 millones 73 mil 647.

A pesar de ser un municipio donde la Policía Nacional Civil (PNC) reporta seis delitos anuales en promedio, en la boleta del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), se aclara que este proyecto servirá para dar a los jóvenes la posibilidad de practicar deportes. “Así no se verán inmersos en la delincuencia, la violencia o la drogadicción”, se lee.

La misma justificación se da en el SNIP para construir una cancha polideportiva en el mismo caserío, la cual costará Q1 millón 595 mil. La proveedora es la misma que de la piscina, quien hizo la oferta más barata. La otra propuesta provenía de Ilena Herrera De León, quien haría el mismo trabajo por Q1 millón 600 mil.

“Es una ciudad segura porque los vecinos están organizados y cuando alguien ve un comportamiento raro, en grupo le advierten a esa persona sobre no cometer delitos, pero siempre es bueno tener actividades sanas para prevenir corrupción en los jóvenes”, explica el alcalde de Ilotenango, Domingo Ajeataz Chó. Él ocupa el cargo desde hace 13 años.

Aun así, da una razón más para estas edificaciones: “Necesitamos más ingresos constitucionales y estos van a incrementar si ven que tenemos más ingresos propios. Con estos lugares vamos a atraer turistas a quienes cobraremos la entrada y así van a aumentar esos números”.

De acuerdo con el jefe edil, la comuna intentó obtener ingresos por turismo en el pasado gracias a una laguna en el lugar. “Reforestamos alrededor y la limpiamos, pero como no se podía cerrar, no pudimos cobrar la entrada. Lo único que recibimos de allí son Q5 por ofrecer paseos en lancha”, agrega.

El situado constitucional, el cual se pretende aumentar con esta iniciativa, es un aporte estatal para las municipalidades. Cuánto corresponde a cada una se calcula según el número de habitantes del lugar, la cantidad de aldeas y caseríos, y cuánto produce cada alcaldía por su cuenta, según el decreto 22-2002.

Para San Antonio Ilotenango, los ingresos percibidos por esta causa en 2021 ascienden a Q6 millones 687 mil 699. “Necesitamos más para aumentar los proyectos en beneficio de la población, como los huertos familiares y la crianza doméstica de pollos, que disminuyen la desnutrición y mejoran la situación económica de los hogares”, asevera el alcalde.

Para el economista, Ricardo Barrientos, calcular el situado según los fondos generados por las comunas, sirve para motivarlas a no depender del aporte gubernamental y así sean independientes. “Aun así, en algunos casos puede ser injusta. Hay sitios donde la población tiene menor capacidad de pago y eso se reflejará en poco dinero recaudado por las municipalidades, entonces la contribución estatal también será baja”, agrega.

El alcalde aún no sabe cuánto se cobrará a las personas por hacer uso de la cancha y la piscina, pero confía en que el turismo aumentará y por sí solo cumplirá el propósito de generar más ingresos. Solo quienes se inscriban en los programas culturales y deportivos municipales no deberán pagar por ingresar a las instalaciones.

Te sugerimos:

Noticias Relacionadas