Alcaldes piden que se suspenda por tres meses deuda con Infom

04 junio 2020

La propuesta es parte de la iniciativa de ley que presentaron diputados de Prosperidad Ciudadana y Humanista, la cual respalda la Anam.

 

Los diputados José Adolfo Quesada, Jorge García y Estuardo Rodríguez durante la presentación de la iniciativa. Foto: Congreso.

 

 

Walfre García

 

Los alcaldes buscan que los diputados del Congreso apresuren la discusión de una iniciativa que les permita afrontar la crisis provocada por la pandemia. La propuesta de ley consiste en aplazar por tres meses las deudas que tengan las municipalidades, además aumentar la asignación correspondiente al IVA-Paz.

La iniciativa denominada “Ley de Alivio Financiero para las Municipalidades por COVID-19” justifica que la crisis sanitaria también afectó los ingresos municipales pues estos “se han reducido significativamente como producto de la falta de ingresos de la mayoría de vecinos”. Lo anterior es respaldado por el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle, quien indicó que reportan una baja del 80 por ciento en algunas municipalidades.

El documento está compuesto por cuatro artículos divido en dos temas. Lo primero plantea que el Instituto de Fomento Municipal (Infom) les conceda a las comunas un aplazamiento de tres meses para el pago de compromisos de deuda, y lo segundo un aumento al 2.5 por ciento que reciben del IVA–Paz (25 por ciento para funcionamiento y 75 por ciento para inversión).

“Nos hemos ocupado de los empleados y empresas, ahora velamos por las municipalidades que no pueden dejar de prestar los servicios básicos”, indicó el representante del bloque Prosperidad Ciudadana (PC) y uno de los ponentes del proyecto, Jorge García. De acuerdo con el congresista, con diferir por tres meses las deudas los recursos podrán trasladarse para el pago de salarios, adquisición de equipo, materiales y suministros, pago de servicios de reparación, mantenimiento y operación.

Al parecer la iniciativa presentada por los congresistas está lejos de tener un aval. De acuerdo a Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericanos de Estudios Fiscales (Icefi), la moratoria de tres meses parece una buena idea, pero habrá que solicitarle una opinión técnica al Infom porque este podría quebrar.

 

Propuesta inviable

 

Ovalle explicó que uno de los puntos sustanciales de la iniciativa es reajustar el tema del IVA–Paz, el cual en este momento es de 1.5 por ciento. “De obtener dicho aumento un 25 por ciento irá para funcionamiento y el resto para inversión” resumió el presidente de la Anam .

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Legislativo, Adolfo Quesada, pidió a los alcaldes realizar un cabildeo para discutir la iniciativa. Recordó que ellos tienen responsabilidad en temas como agua, basura y energía eléctrica por lo que el presupuesto de las municipalidades debe cambiar.

García explicó que al Estado no le costaría nada aumentar ese uno por ciento ya que podría redireccionarse de lo que estaba asignado al extinto Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) el cual ahora  va al fondo común. Para el congresista del bloque Humanista, Estuardo Rodríguez, es factible recapitalizar a las municipalidades ya que es urgente acelerar los compromisos que tienen con la población en esta emergencia como el agua.

Sin embargo, aumentar a 2.5 por ciento del IVA–Paz no es posible, dice Barrientos, porque no existe o al menos el documento no dice de dónde se van a obtener esos recursos. La propuesta, explicó, no procedería ya que en el decreto 16-2017, artículo 42 de la Ley de Alimentación Escolar,  se estableción que los fondos de Fonapaz son para fortalecer el programa alimentario.

 

También puedes leer: El rol de los alcaldes en los programas sociales de apoyo del Gobierno central

Noticias Relacionadas