Alcaldía de Pochuta suspendió trabajos en hidroeléctrica financiada con préstamo

06 abril 2022

El proveedor pidió paralizar la obra porque el estudio que costó Q345 mil es deficiente. Según la alcaldía, la construcción ya se reinició, pero no hay registros de esos avances.

Esta es la única imagen del terreno de la obra que ha publicado la municipalidad, no hay reportes de los avances. Foto: Captura de pantalla SNIP.

Por Isaias Morales

La municipalidad de Pochuta, Chimaltenango, suspendió los trabajos de la hidroeléctrica valorada en Q20.8 millones por ocho meses entre el 27 de mayo de 2021 y el 25 enero de 2022. El proyecto se localizará en la finca el Cubo, propiedad de la comuna.

De acuerdo a la alcaldía, el constructor Wilmer Menéndez Ibáñez, propietario de Construcciones y Servicios de Guatemala (Consegua), pidió detener los trabajos de forma temporal para realizar un nuevo estudio técnico, ya que el vigente tiene fallas.

Este documento lo elaboró TecnoHidros, según los registros de Guatecompras, a quien se le cancelaron Q290 mil en 2015 por este servicio. Y otros Q25 mil en 2020 por un rediseño. El representante de la empresa es Arnoldo Ottoniel Ramírez Marroquín, quien a su vez cobró Q30 mil por realizar un análisis geométrico.

Es decir, la alcaldía pagó Q345 mil por estudios y diseños que la propia empresa consideró deficientes. La empresa de Ramírez no está inscrita ante el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE).

Por su lado, el proveedor Elvin Hernández no presentó su propuesta de cómo mejorar lo planificado por la alcaldía, según las actas. Se buscó contactarlo, pero no respondió las llamadas realizadas a sus números registrados en Guatecompras.

Recuerda leer: Pochuta, Chimaltenango, construirá una hidroeléctrica valorada en Q20.8 millones

Según el alcalde, José Benjamín Vásquez Reyes, estos trabajos ya se retomaron. Sin embargo, no hay registros de los avances en el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) ni en Guatecompras. Tampoco hay publicaciones sobre esta construcción en las páginas de la alcaldía.

El supervisor a cargo es Elvin Wilson Hernández Hernández, ingeniero civil que posee un contrato de Q9 mil mensuales por evaluar distintos proyectos, entre estos la hidroeléctrica municipal. La alcaldía no ha publicado ninguno de sus informes acerca de la obra.

El contrato firmado entre Vásquez y Hernández tiene una vigencia de 12 meses. El contrato se firmó el 28 de abril y los trabajos se paralizaron un mes después.

Sin embargo, el alcalde aseguró que no tienen un tiempo exacto de cuándo concluirá el proyecto, ya que la constructora podría pedir otra suspensión o una prórroga. Si el contratista pide que se detenga el proyecto de forma temporal no se requiere un plazo. En caso pida una prórroga esta será de 12 meses más.

Una de las justificaciones que dio la municipalidad en las actas para reiniciar los trabajos es que busca cobrar la fianza de anticipo valorada en Q4 millones 170 mil 100. Es el monto exacto que la alcaldía pagó como primer desembolso equivalente al 20 por ciento del valor de la obra para comenzar los trabajos.

La alcaldía también planea presentar acciones administrativas y legales. Al consultarle al alcalde a qué tipo de denuncias se refieren se limitó a responder que es parte del proceso mencionarlo en las actas, pero eso no significa que sucederá.

El constructor contratado es originario de Moyuta, Jutiapa, aunque su sede comercial está en Flores, Petén. Uno de los requisitos para realizar la construcción es tener experiencia en proyectos hidroeléctricos. Pero, en el historial de Menéndez en Guatecompras, no se encuentra un documento que la respalde. Según la municipalidad, la compañía sí cumple con esta exigencia.

Esta obra se financia con un préstamo de Q20 millones a un plazo de tres años que adquirió con el Instituto del Fomento Municipal (Infom). Según registros del Portal de Gobiernos Locales, la municipalidad pagó ya Q8.6 millones entre 2021 y 2022.

Esta nota se originó a partir de una denuncia ciudadana. Si quiere contarnos un caso similar escríbanos a redacción@ojoconmipisto.com o escríbanos a nuestras redes sociales Facebook y Twitter.

Noticias Relacionadas