San Antonio Ilotenango destina Q5.5 millones en láminas para sus vecinos

22 septiembre 2022

El proyecto será para seis mil personas de diferentes aldeas. Servirán para techos de las familias. La alcaldía supervisará que no las utilicen para otro fin.

Entre 2013 y 2015, la alcaldía también entregó láminas para los vecinos previo a las elecciones. Foto: municipalidad de San Antonio Ilotenango.

Por Isaias Morales

La municipalidad de San Antonio Ilotenango, Quiché, pagará Q5 millones 580 mil en láminas para sus vecinos que utilizarán en techo mínimo, según los registros de Guatecompras. La alcaldía priorizó este gasto para 35 comunidades de cinco regiones de escasos recursos.

La comuna, dirigida por Domingo Ajeataz Cho, adquirió 60 mil unidades con la empresa Construcciones M&E propiedad de Carlota Yohana Buc Chutá. El negocio está localizado en Santa Apolonia, Chimaltenango.

Según los documentos oficiales, serán para familias cuyas viviendas son de tejas, nylon y que están en condiciones precarias. Estas se localizan en áreas de cultivos que se vieron afectadas por la época de invierno.

La solicitud fue presentada por los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) en octubre de 2021 y la respuesta llega casi un año después.

De acuerdo a la municipalidad, se entregarán 10 láminas por vivienda y con ello se beneficiará a seis mil familias. Se buscó contactar al jefe edil para conocer los criterios utilizados para seleccionar a las personas, pero no respondió las llamadas.

En la descripción de la compra se lee que miden 10 pies de largo y son galvanizadas. Servirán para techar las viviendas y la municipalidad supervisará que no se utilicen para otro fin.

El objetivo es reducir el alto grado de enfermedades, mejorar la calidad de vida y fomentar la ayuda comunitaria.

La licitación de Q5.5 millones se evaluó en cinco días. La oferta de Carlota Buc fue la segunda más cara, pero puntuó más alto frente a dos empresas por poseer más experiencia y entregar más rápido los productos.

La junta calificadora de esta compra la integraron Gregorio Guex Lobos, coordinador de la oficina de servicios públicos; Carmen Elizabeth Soc Osorio, oficial II de la secretaría; y Zoila Juan Sambrano, secretaria de la oficina de servicios públicos municipales.

La empresa adjudicada fue constituida ante el Registro Mercantil. Se habilitó en agosto 2021 para vender hasta Q22 millones en materiales de construcción y realizar obras. 

A la fecha, la compañía registra Q32.7 millones en 53 adjudicaciones desde hace cuatro años, de las cuales el 66 % se obtuvo entre 2021 y 2022. La segunda mayor adjudicación después del contrato de las láminas con San Antonio Ilotenango es la construcción de un sistema de alcantarillado por Q4.5 millones.

El alcalde Domingo Ajeatz ocupa el cargo de manera ininterrumpida desde 2008. Esta es la tercera vez que realiza compras para techo mínimo. Antes lo hizo en 2013 y 2015, ambos años preelectorales, cuando gastó al menos Q1 millón cada año.

Recuerda leer: Gastos municipales en láminas aumentan en año preelectoral

Noticias Relacionadas