Alcalde de El Jícaro ofrece una Anam menos partidista en año preelectoral

26 enero 2022

Francisco Mejía es el único aspirante con intenciones claras de ir por esa silla, además, cuenta con el apoyo del presidente Giammattei. El próximo sábado se verá si habrá otra planilla para competir.

El alcalde de el Jícaro Francisco Mejía y el de Palencia (derecha) son los actuales representantes de la Anam ante el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal (PPEM). Ambos buscarán dirigir la entidad gremial. Foto: Anam

Por Isaias Morales

La contienda por dirigir la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) se define este sábado 29 de enero para sustituir a Miguel Ovalle. Y el nombre que más ganó notoriedad en las últimas semanas es José Francisco (Paquito) Mejía Flores, tres veces alcalde de El Jícaro, El Progreso.

El también presidente del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal (PPEM), donde ganó visibilidad desde febrero de 2020, pedirá el voto de los 340 jefes ediles. Su principal promesa es recuperar la credibilidad de la Anam, una que sea menos partidista y no un trampolín político. Si llega al cargo, asumirá en un año preelectoral y culminará durante el proceso por los comicios generales.

La planilla de integrantes que acompañarán a Mejía aun no es pública, aunque ya está definida en 80 por ciento, se conocerá hasta el día 29, ya que podrían cambiar algunos nombres. Así respondió Jorge Orellana, alcalde de Guastatoya, del mismo departamento que el aspirante a la Anam y lo apoya.

Entre los ediles que acompañaron a Mejía en su gira nacional destacan Guadalupe Reyes de Palencia, electo cuatro veces consecutivas y el propio Orellana, quien fue oponente de Miguel Ovalle en las pasada elección de 2020. También Gerson López, exsecretario operativo de la asociación mencionada.

Entre el 17 de enero y el 26 de enero visitaron 13 departamentos. Cada reunión se realizó en hoteles y restaurantes. Se le consultó a López de qué manera se sufragaron los gastos de los viajes y la campaña de Mejía y quiénes lo financiaron. Aseguró que consultaría, pero no envió una respuesta.

Francisco Mejía estuvo de gira en 13 departamentos las últimas dos semanas. No explica cómo sufragó esos gastos. Foto: Oscar de León

Apartidista, pero con miras a la época electoral

Mejía solo atendió una vez a Ojoconmipisto cuandolo abordó para conocer más de su propuesta de trabajo y las iniciativas de ley que cabildeará. Sin embargo, pospuso la conversación con la excusa de que se encuentra en distintas reuniones de trabajo.

En la conversación de menos de nueve minutos explicó que su plan 2022-2024 se centra en revindicar el municipalismo y alejarse a la Anam de ser vista como un trampolín político. El funcionario cuestionó que el dos veces presidente de la Anam Edwin Escobar sí lo hiciera, aunque admitió que no se le puede negar los derechos políticos a cualquier funcionario que busque postularse a un cargo público, pero sí realizarlo fuera de esta entidad gremial.

Una de sus proyectos que destacó es gestionar más recursos a las corporaciones municipales para financiar las plantas de tratamiento mediante los Consejos de Desarrollo. En mayo de 2023, cada comuna deberá contar con al menos dos proyectos de este tipo.

En sus discursos, el alcalde de El Jícaro repite sobre la unidad entre con sus iguales con los organismos Judicial, Ejecutivo y Legislativo, más no abunda en detalles

En tanto que con la Contraloría General de Cuentas (CGC) propone tener un stand para los trámites de constancias de inexistencia de reclamación de cargos, conocidos como finiquitos. A criterio de Mejía estas denuncias son desgastantes, espurias y son interpuestas por opositores políticos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Cercanía con el Ejecutivo

El alcalde de El Jícaro es cercano al presidente Alejandro Giammattei. El propio Juan Carlos Pellecer, alcalde de San Juan Sacatepéquez, hizo público este tema la noche del viernes 21 de enero. Él buscaba ser contendiente en las elecciones.

“El que dirige los destinos de este país (Giammattei) nos reunió a Paquito y a mi para decirnos: No pueden estar jalando una pita cada quien, los dos son del mismo equipo y quiero que vayan en una sola planilla y que esta represente el trabajo municipalista”, dijo el edil, según un video publicado por La Hora.

Mejía incluyó en su plan de trabajo instalar una mesa de diálogo con Giammattei para definir una agenda conjunta de trabajo. Entre sus peticiones figuran gestionar apoyos con los ministerios; agilizar avales y licencias de los entes rectores de diferentes áreas como salud y ambiente.

Insistencia en la misma legislación

Las propuestas de ley están en la agenda de la planilla del alcalde de El Jícaro, sin embargo, no dista de la impulsada por el aun presidente de la Anam, Miguel Ovalle. Se trata de la iniciativa 5703 que vetó el presidente Alejandro Giammattei, la cual busca reformar la Ley de Contrataciones.

Este proyecto legislativo deberá ser discutido de nuevo, pero a criterio de Mejía es necesario con los mismos techos sugeridos por Ovalle: compras directas hasta Q100 mil; adquisiciones, Q200 mil; cotizaciones de Q2 millones; y licitaciones arriba de Q2 milllones.

Otro de los temas necesarios de cambiar, según Mejía, es el decreto 121-1996. Se refiere a ampliar el cobro de boleto de ornato a partir de una acción de constitucionalidad que suspendió el requisito de presentar este documento para realizar trámites administrativos y judiciales, aunque algunas entidades como el Instituto de Migración aún lo piden. Por lo tanto, este ingreso municipal continuó.

Ojoconmipisto publicó el 10 de noviembre de 2021 que hasta esa fecha Mejía era el único candidato que buscaba apoyo entre sus iguales. Y esto sigue así hasta ahora, ya que hasta el cierre de esta nota el jefe edil de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer Agustín, se rehusó a confirmar si participará en la elección pese a insistirle una entrevista.

El pasado 25 de enero el alcalde Juan Carlos Pellecer dijo ante un grupo de alcaldes que Mejía tiene el apoyo de  Giammattei. Foto: Captura de pantalla 

Balance de gestión

Francisco Mejía lleva diez años en el cargo de alcalde desde que asumió en 2012, pero eso no se refleja en una ejecución que sea de acuerdo a su planificación anual. Por ejemplo, en 2020 solo utilizó el 48 por ciento de su presupuesto de Q51 millones. En tanto que, en 2021, el 76 por ciento.

Un aspecto donde mejoró fue el de acceso a información pública. Entre 2019 y 2020 mejoró del 51.97 al 95 en el nivel cumplimiento que mide la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) sobre la transparencia de los datos y documentos que publica.

Ante la Contraloría no registró ninguna denuncia ni multas por su gestión en la auditoría presentada en mayo de 2021. Tampoco tuvo acciones legales por dirigir el Plan de Prestaciones del Empleado Muncipal (PPEM).

En tanto que en el Índice de Competitividad Local (ICL) de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) subió del puesto 59 al 63 en tres años.

Recuerda leer: Los cinco alcaldes que incrementaron sus ingresos en las sillas que representan a la Anam

Mirja Valdes

Noticias relacionadas