Acceso a información: El 40 por ciento de alcaldías tiene un nivel deficiente de cumplimiento

30 septiembre 2021

Hay 13 alcaldías que alcanzaron la totalidad del porcentaje de evaluación. Según la Secai, todas las municipalidades reportaron tener portales, pero no todos funcionan.

La alcaldía de Rabinal obtuvo la puntuación completa en la evaluación de cumplimiento de la Ley de Acceso a Información. Foto: munirabinal.laip.gt

Por Isaias Morales

La oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) detectó que 136 municipalidades tienen un nivel deficiente en cumplimiento de la Ley de Acceso a Información (LAIP) en sus sitios web, 98 tienen un nivel bajo y 106, aceptable.

El dato se desprende del informe anual de la Secretaría Ejecutiva de Acceso a Información (Secai) del PDH. Este documento revela que el nivel de cumplimiento de las alcaldías mejoró de un promedio de 40.49 por ciento en 2019, a 65 por ciento en 2020. Se refiere a qué tantos datos publican de los puntos que establece la LAIP, como planillas, presupuestos y compras.

El rango de calificación se establece de la siguiente manera:

  • Arriba de 85%, aceptable.
  • Entre 60 a 84.99%, amarillo.
  • Menos de 59.99%, rojo.

Hay 13 alcaldías que obtuvieron la totalidad del porcentaje de la evaluación, algo que no lograron en la medición anterior. Entre las que mejoraron resaltan Jalapa y San Jorge, Zacapa, donde sus alcaldes están en su primer período.

Hay 21 comunas que el año pasado tuvieron un nivel cero en su cumplimiento y de estas seis no contaban un sitio web. Se trata de San José Ojetenam, Comitancillo, San José el Rodeo y Tajumulco; Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango; Jalcatenango, Huehuetenango.

Según Lilian Sierra, titular de la Secai, a raíz de las supervisiones del año pasado las seis alcaldías reportaron contar con un portal. Sin embargo, las de direcciones proporcionadas por Ojetenam, Tajumulco y Santa Cruz Balanyá no funcionan.

Cada 31 de enero las alcaldías deben entregar sus informes de solicitudes de acceso a información, pero este año diez no lo hicieron. De acuerdo con Sierra, no se ha abierto expedientes legales que permita dilucidar responsabilidades, ya que espera una segunda supervisión para sustentarlo y conocer así la justificación de las municipalidades.

Entre las alcaldías que la Secai tiene bajo la lupa está Tecpán Guatemala, Chimaltenango, que fue denunciada por el concejal Josué Alfredo Corado Rivera cuyo alcalde, Obispo Pablo Puac Puac, le negó información de los gastos municipales. El PDH trasladó este expediente al Ministerio Público.

Según Corado, el caso no prosperó porque la fiscalía de la localidad le respondió que no les correspondía darle seguimiento. Se consultó al MP si este expediente se trasladó a la fiscalía Contra la Corrupción, pero al cierre de esta nota no proporcionó una respuesta.

Otra de las entidades a la que la Secai señaló en sus informes es la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) cuyo sitio web tiene 24.36 por ciento de cumplimiento, 3.14 menos que en 2019.

Uno de los aspectos que resalta el PDH es que entre 2019 y 2020 se redujeron las cantidades de solicitudes de información a causa de la pandemia: de 86 mil a 57 mil, aunque reconoce que aumentaron las que se solicitaron vía electrónica.

Recuerda leer: Drenajes omitidos en planificación encarecieron paso a desnivel La Cuchilla

Mirja Valdes