Siguen los cobros municipales de boleto de ornato tras sentencia de la CC

14 septiembre 2021

Hace dos meses está vigente que ya no es obligatorio el cobro de este arbitrio al realizar trámites. La Anam sostiene que la discusión está abierta y pidió aclarar el alcance de lo resuelto por la Corte.

Por Isaias Morales

El 12 de julio pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) publicó en el Diario de Centroamérica la sentencia que ordenó ya no exigir el boleto de ornato. Desde entonces y hasta la fecha las 340 percibieron Q8.9 millones por esta fuente de ingresos.

Esta resolución retiró el requisito de pedir este documento previo a realizar un trámite administrativo o judicial en distintas instituciones públicas. Los abogados Alexander Aizenstatd Leistenschneider, Juan Pablo Gramajo Castro y Juan Francisco Solórzano Foppa accionaron contra el inciso f del artículo 12 de la Ley de Arbitrio por contravenir el derecho de petición y libre acceso a los tribunales.

Tras esta sentencia la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) presentó ante la CC dos recursos de aclaración y ampliación para conocer los alcances de lo resuelto y por no escuchar los argumentos de las 340 alcaldías.

Los magistrados Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa Escribá, José Francisco de mata Vela, Nester Vásquez Pimentel, Claudia Paniagua Pérez, Juan Samayoa Villatoro y Leyla Lemus Arriaga rechazaron en tres ocasiones estas solicitudes entre el 9 y 10 de septiembre, ya que la entidad gremial no figura como parte del proceso. Con esta postura coincide Aizenstad.

El rechazo de la CC al recurso presentado por la Anam.

En cambio, Marvin de León, director ejecutivo de la Anam, sostuvo que no han sido notificados. “El tema sigue en discusión, la semana pasada argumentamos ante la Corte de Constitucionalidad que el tema del cobro del boleto de ornato no es para ingresar o para tener acceso a una institución del Estado. Es la parte la verificación del cumplimiento de la ley del boleto de ornato de los vecinos”, indicó.

Según la asociación ellos se consideran como terceros interesados, ya que recibieron una notificación hace dos semanas para una audiencia realizada hace una semana. Y también pidieron a los magistrados que se aclarara si el inciso f que se refiere a los “trámites administrativos y judiciales” anula los primeros cinco puntos donde se pide este documento para obtener licencias, certificados de nacimientos, entre otros.

Una de las entidades que aun pide el boleto de ornato para los trámites es el Instituto de Guatemalteco de Migración (IGM). Según la vocera Alejandra Mena la sentencia de la CC no hace mención de que se omita para gestionar el pasaporte y por ello aún se solicita este requisito.

De acuerdo con el Portal de Gobiernos Locales, del 1 de enero y el 13 de septiembre, las 340 alcaldías percibieron Q128.7 millones en concepto de boleto de ornato y multas que cobraron en medio de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad. Esto representa un aumento de Q16.6 millones en este tipo recursos comparado con el mismo período de 2020.

La alcaldía capitalina incrementó sus ingresos de Q38.1 millones a Q39.9 millones en un año. Este 2020 espera recaudar Q70 millones en total, según datos del sitio mencionado.

Recuerda leer: Reglamento de desechos sólidos solo funcionará con participación ciudadana

Noticias Relacionadas