Desde 2016 se han pagado entre Q7 mil 500 y Q10 mil mensuales al propietario. El gasto continuará al menos hasta el último trimestre de 2024.
Por Carmen Valle
Hasta 2016, según uno de los vecinos de Zacapa, Mateo Aguilar, el municipio contaba con un botadero “que ya no daba para más”, entonces comenzó su cierre técnico. Desde ese momento comenzó a rentarse un terreno para el mismo fin y después de medio millón de quetzales en rentas, la alcaldía renovó el contrato por dos años más.
En enero de 2022 Ojoconmipisto reportó cómo para entonces la comuna llevaba Q548 mil en pagos al propietario de las tierras, Jorge Leonel Smith Archila. Entre 2016 y 2019, este recibió Q7 mil 500 mensuales por el uso de ellas y el precio aumentó a Q8 mil 500 después.
Con la nueva administración, en febrero de 2020 estas obligaciones se formalizaron a través de un contrato, el cual se renovó en 2021, pero subió el costo a Q10 mil, como consta en Guatecompras. Este una vez más caducó en septiembre de 2022 y se firmó uno nuevo que terminará en septiembre de 2024.
El nuevo documento se publicó en Guatecompras y obliga a la alcaldía a pagar Q10 mil mensuales durante los próximos 24 meses por el uso del lugar para depositar, clasificar, triturar e incinerar los residuos, para un total de Q240 mil. Con esto, sumarían Q788 mil 500 en cuotas para Smith Archila.
Al tratar de contactar al alcalde, Mynor Morales, en su celular no hay respuesta. Por su parte, la comuna no tiene teléfonos propios y el único disponible es el de la unidad para pagar el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), donde los empleados niegan poder atender asuntos ajenos a su departamento.
Para obtener una postura sobre por qué con los fondos de la renta no se compra un terreno propio, Ojoconmipisto requirió hacer una solicitud de información pública. A esta, la entidad contestó no tener presupuesto suficiente para obtener tierras a su nombre. También se le preguntó si tiene algún plan para cuando se cumpla la vida útil del lugar, pues al ser rentado en teoría debería entregarlo como lo encontró, pero negó tener esto previsto.
Por su parte, Juan José Rosales, coordinador de la Unidad de Gestión Ambiental, dijo no tener planeado qué ocurrirá cuando se requiera hacer el cierre técnico del vertedero situado en el terreno de Smith.
De acuerdo con el reglamento para el manejo de desechos sólidos, clausurar un lugar de este tipo requiere al menos cinco años de procedimientos. Se debe compactar la tierra, agregar capas de grava, tratar los líquidos provenientes de los residuos y manejar de forma adecuada los gases del suelo. De no hacerse, existe el riesgo de acumular gases como metano y por lo tanto pueden producirse incendios.
En los contratos firmados entre la comuna y el dueño de las tierras en Zacapa no se especifica quién o cómo se realizarán estos trabajos cuando llegue el momento. Según Rosales, tampoco hay fecha para dejar de lado los alquileres, porque se hará hasta tener dinero para adquirir un lugar propio.