TuMuni compra 69 buses para reorganizar las rutas de la ciudad capital

11 octubre 2022

Serán para las líneas que dejaron de operar tras la pandemia. La alcaldía Invertirá Q199 millones en la nueva flotilla, 11 unidades menos de lo previsto para no sobrepasar su presupuesto.

Tras 15 años de funcionamiento del Transmetro, la alcaldía capitalina impulsará un nuevo sistema de buses para sustituir a los buses rojos. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Por Isaias Morales

La municipalidad de Guatemala adquirirá 69 buses convencionales bajo el NOG 17373646. La licitación otorgada a la empresa Arrendamiento Mercantil S.A se hizo a través del Fideicomiso del Transporte (Fidemuni) con un arrendamiento con opción a compra a un plazo de ocho años.

El monto a pagar por la alcaldía entre 2022 y 2030 serán Q199 millones 518 mil. La alcaldía planificó comprar 80 unidades al principio, pero el costo unitario ofrecido por la compañía fue de Q2.8 millones.

Al hacer números, la alcaldía consideró que esa opción sobrepasa los Q25 millones anuales por los siguientes ocho años de su presupuesto y por eso redujo la compra a 69 buses. La otra razón: Arrend Leasing y Hinorent pretendían cobrar más caro y entregar lo solicitado en más tiempo.

Esta modalidad de leasing (renta con opción a compra) lo utilizó ya la alcaldía en años anteriores con el Transmetro para pagar a plazos y adquirirlas a un menor costo en el futuro. En el caso actual, pagará un dólar por bus al finalizar el contrato.

La junta calificadora integrada por Mario Campos Castellanos, Wilmar Medina Ortiz y Cedrick López Campos, descartó la opción más económica de Delta Ingeniería por no presentar la constancia del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) que lo acredite con la capacidad económica de entregar el servicio.

Arrendamiento Mercantil, representada por Marcos Ricardo Goebel Hepp, proveerá en 175 días las 69 unidades una vez se firme el contrato. Este documento aún no se publica en Guatecompras.

De acuerdo a las bases, los buses tendrán capacidad de carga para 80 personas cada una (la mitad sentados), lo cual lo diferencia del Transmetro que transporta a más de 100 pasajeros. Este nuevo sistema manejará los pagos con tarjeta ciudadana y moneda utilizados por la alcaldía para que el piloto no maneje el dinero.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El nuevo sistema

Estas unidades convencionales son conocidas como tipo padrones por reducir sus emisiones de contaminación y consumen menos combustible. En Bogotá, Colombia, ya se utilizan en el Sistema Integrado de Transporte (SITP). 

Ojoconmipisto solicitó a la alcaldía en cuáles rutas se usarán estos nuevos buses, pero al cierre de esta nota no proporcionó lo requerido sino hasta tres días después. Envió un comunicado el cual menciona las rutas previstas para las zonas 4, 6, 7, 9, 14, 17 y 18; el proyecto contempla renovar alrededor de 400 unidades, rutas que anteriormente cubrían los buses rojos. También mencionan la colocación de 146 paradas.

En el informe de labores de 2021, la dirección de movilidad mencionó priorizar 29 rutas a cubrir en una primera fase para reorganizar las líneas de distintas zonas.

El nuevo sistema se llamará Tu Bus como respuesta a los buses rojos que salieron de circulación tras la pandemia. Antes de 2020 circulaban al menos 109 líneas según estimaciones de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU).

Por si te la perdiste: Las rutas alimentadoras siguen sin volver. Tampoco llegan las alternativas

El transporte municipal administrado por la Empresa Municipal de Transporte (EMT) se maneja con un subsidio de más de Q170 millones anuales del Gobierno central. Este apoyo y los ingresos propios de la entidad le permiten la tarifa del Transmetro en Q1.

Lili Caravantes, concejal X de Semilla, aseguró que en la corporación municipal aún no se discute sobre cuánto será la tarifa para las líneas de Tu Bus. Tampoco se ha aprobado la adquisición de las nuevas unidades.

De acuerdo a datos del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), hasta 2019 los buses rojos eran utilizados por 350 mil personas cada día. Otras 202 mil 600 usaban el Transmetro y 92 mil más se movilizaban en Transurbano.

Te recordamos esta nota: Verificación determinó que 650 buses rojos deben dejar de circular en la ciudad

NOTA: Esta nota sumó información a las 10:00 horas del jueves 13 de octubre de 2022, en el noveno párrafo.