Empresa debía entregar las unidades (valoradas en Q137 millones) el 3 de abril, pero pidió prórroga a la municipalidad. Aún no hay plazo para que empiecen a funcionar.
Por Isaias Morales
La alcaldía capitalina recibió el 25 de abril, los 35 nuevos buses de Transmetro para la línea 7 del Anillo Periférico de la capital. Sin embargo, estos llegaron con tres semanas de retraso.
El documento de arrendamiento por Q130 millones 754 mil, entre Tu Muni con Hinorent S.A., se suscribió el 3 de octubre de 2018. El mismo establece que lo arrendado debía entregarse a principios de abril, pero esto no sucedió.
Carlos Sandoval, vocero de la municipalidad, explicó que la empresa solicitó una prórroga para la entrega y así no incumplir con el contrato.
El leasing adquirido (renta con derecho a compra) vencerá en octubre de 2026. Para ello, la primera fianza (de cumplimiento) valorada en Q15 millones cubre hasta octubre de este año. Mientras la segunda (de funcionamiento) vencerá en ocho años.
Sandoval refirió que ahora la comuna empezará una fase de prueba con las unidades y suscribirá un acta de inicio para utilizar la nueva póliza. “Hay que ponerlos a circular, documentar si funcionan, gestionar las placas. Ya con eso la afianzadora otorgará el seguro (de Q19 millones) que vencerá en ocho años”, indicó.
Mismo proveedor
La adquisición se realizó, mediante el Fideicomiso de Transporte de la Ciudad de Guatemala, que evaluó entre tres ofertas recibidas. Arrendamiento Mercantil ofreció Q148.7 millones por el servicio; Hinorent, Q130.7 millones; y Luka Electric, Q2 millones más caro.
La junta calificadora se decantó por la segunda opción, el 11 de septiembre de 2018. Hinorent trabaja desde 2006 con la alcaldía capitalina. Ha suscrito contratos con esta misma institución, suma Q206 millones facturados.
Su más reciente contrato es del 26 de marzo por darle mantenimiento mecánico a 35 buses articulados de Transmetro por Q7.4 millones.
Nueva ruta
La alcaldía prevé utilizar 20 de los 35 buses recién adquiridos para la nueva línea de Transmetro que circularán las zonas 7, 11 y 12. El resto se distribuirá entre en las seis vías restantes.
Antes de ello, deberán construirse las paradas que aún no han sido licitadas. La junta calificadora evalúa dos ofertas que oscilan entre Q10 a 18 millones.
La alcaldía pretende atender a 100 mil usuarios a diario que se movilizan entre la Universidad de San Carlos hacia la zona 1. Hoy, la ciudad tiene seis líneas de Tránsmetro que atienden a 350 mil usuarios, según registros de la comuna.
LEE TAMBIÉN: Candidatos de noche: 19 trabajadores de Tu Muni van para diputados
«Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.