TuMuni adquiere camionetas para sus empleados y alcaldes auxiliares “sin vehículo”

14 abril 2021

La justificación: las necesitan para supervisar proyectos en distintas zonas de la ciudad. La municipalidad también contrató seguro por 36 meses y planea licitar combustible para su uso.

Los vehículos, según la comuna, para supervisar proyectos y reuniones en distintas colonias de la ciudad. Foto: Ojoconmipisto

Por Isaias Morales

La alcaldía capitalina adquirió, por medio del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU), 22 camionetas CR-V 4×2 modelo 2020 de la marca Honda. Cada una costó Q259 mil con Distribuidora de Vehículos Importados S.A.

“Se les asignaron a algunos auxiliares y directores que no tenían vehículos”, explicó Emilio Vásquez Martínez, subcoordinador de la Unidad de Apoyo a las Alcaldías Auxiliares, una oficina municipal adscrita al FAPU.

Vásquez justificó el gasto porque era necesario proporcionarles un carro a los funcionarios que deben movilizarse hacia los asentamientos, reuniones con comités y visitas con vecinos. También por su traslado desde esos lugares hacia las alcaldías auxiliares y al palacio municipal.

Según el dictamen técnico emitido por Allan Alexis Rodríguez Yanez, ingeniero industrial, estos vehículos pueden utilizarse para supervisar proyectos y verificar las distintas necesidades que surjan en el perímetro de la ciudad.

Uno de los empleados que dispone de estas camionetas es Jorge Francisco Palacios Aldana, el alcalde auxiliar de zona 2 de los últimos ocho años, quien a su vez funge como gerente general de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), confirmó Vásquez.

Palacios devenga al mes al menos Q51 mil. Sus ingresos se dividen así: Q33 mil 050 por su cargo en la EMT, Q8 mil 400 por asistir a sesiones de la junta directiva y Q10 mil más por reuniones en Empagua, según datos obtenidos por Ojoconmipisto a través de una solicitud de información pública.

Este medio buscó conversar con Palacios en la alcaldía auxiliar y a su teléfono personal, pero no fue posible localizarlo.

Se consultó a la municipalidad el listado completo de los funcionarios y trabajadores a los que se les asignó un vehículo. Sin embargo, Ángel Albizures, de la oficina de Comunicación Social, indicó que debe pedirse a través de la Unidad de Acceso a Información Pública. Por ello se presentó una solicitud para corroborar los nombres.

La licitación identificada con el NOG 11690356 se cerró el 12 de marzo de 2020, pero se adjudicó cuatro meses después y en septiembre se firmó el contrato. La razón: la pandemia retrasó el proceso administrativo.

Este proceso lo evaluaron Roberto Antonio Santiago Top, Jhonnatan Esaú Méndez Aguilar y Pedro Licinio Ruano Roldán. Este último es director administrativo y alcalde auxiliar de zona 14, cuyos familiares tienen contratos por distintos servicios en Empagua y en la municipalidad.

En el mismo concurso TuMuni compró otra camioneta 4×4 de la marca Toyota que costó Q308 mil 324 y el microbús (panel) por Q425 mil Chevrolet, ambas con Cofiño Stahl.

Más apoyo

Estos vehículos contarán con un seguro por 36 meses y por ello la alcaldía pagará Q890 mil 704 por 36 meses con G&T con una calificación 85.92. Mientras que CHN ofreció Q642 mil 682, pero su oferta obtuvo 50 puntos por no ofrecer la misma cobertura que la primera.

La alcaldía, aseguró Emilio Vásquez, también planea dotar de combustible a las camionetas. Esta compra se licitará en Guatecompras en los próximos días.

No es el único apoyo que proporciona TuMuni a sus empleados. El FAPU tiene un contrato con Comunicaciones Celulares S.A. (Tigo) del 5 de marzo de 2020 al 5 de marzo de 2023, valorado en Q3 millones para tener 251 teléfonos de línea.

De estas, 238 tienen un plan de Q300; otros 36 por Q550 y cuatro más por Q950. Al finalizar los primeros 18 meses de uso deberán renovarse los celulares.

El servicio incluye 15 modem para internet, por cada uno pagará Q229 al mes. La justificación de la comuna es que los empleados de campo y los del área administrativa necesitan mantener constante comunicación.

Recuerda leer: Radiografía de la zona 21 en conflicto por tierra, agua y la alcaldía auxiliar

Noticias Relacionadas