Los familiares del alcalde auxiliar de zona 14 tienen contratos en TuMuni

04 marzo 2021

Él es Pedro Licinio Ruano. Su papá y hermano son representantes de dos empresas proveedoras de Empagua. Su esposa es asesora en la alcaldía capitalina.

Pedro Ruano, financista del PU y excandidato a concejal, es alcalde auxiliar desde 2016. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Por Isaias Morales

La municipalidad de Guatemala contrató en los últimos 15 años, por medio de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), a las compañías Hidropozos e Hidasa para realizar reparaciones de pozos y distintos servicios. Los representantes son Max Licinio Ruano Solórzano y Max Fernando Ruano Roldán.

El primero es papá y el segundo es hermano, según datos del Renap, de Pedro Licinio Ruano Roldán, el alcalde auxiliar de la zona 14 y director administrativo de TuMuni. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lo investiga por autorizar fondos públicos a través de Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU), uno de los fideicomisos municipales, para el Partido Unionista.

Al mismo tiempo, su esposa, Carmen Lucía Ávalos Hidalgo, trabaja como asesora en la Unidad de Apoyo a las Alcaldías Auxiliares de la comuna. Al consultarle si le representa un conflicto de interés por estas contrataciones familiares lo niega y asegura que no hay impedimento legal alguno.

Ruano es un funcionario de confianza de los unionistas. Su nombre figura en el expediente del caso “Caja de Pandora”, ha sido financista de la agrupación política y excandidato a concejal suplente.

Hidráulica Aplicada Nacional (Hidasa) obtuvo el primer contrato con Empagua en 2005. En tanto que con la municipalidad ha tenido 94 adjudicaciones que suman Q27.9 millones. Estas representan el 30 por ciento de los 232 concursos que ganó con diferentes instituciones públicas.  

De izquierda a derecha, Max Ruano (papá), Pedro Ruano y Max Ruano (hijo). Foto: Facebook.

Hidasa se constituyó ante el Registro Mercantil el 26 de abril del 2001 y empezó a operar ocho meses después, según datos de la SAT.

Sus trabajos se centran en reparar bombas y distintos repuestos que requiera Empagua. En su página explica que realizan perforación, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de pozos mecánicos. Menciona que asisten a los sectores de la industria, agrícola, construcción, ingenios, municipalidades y proyectos gubernamentales de desarrollo social.

Ojoconmipisto buscó conversar con alguno de los representantes de la sociedad, pero uno de ellos sin identificarse se abstuvo a ofrecer explicaciones. “No tengo nada que comentar, somos una empresa sana, tengo 40 años de ser proveedor. Ustedes (los medios) solo buscan a quien perjudicar”, respondió en tono molesto.

Por su lado, Hidropozos, la otra compañía, se fundó en 1998, y obtuvo su primer contrato en enero de 2016. Luego logró otras cinco adjudicaciones más por las cuales suma un monto de Q1 millón 061 mil.

Entre ambas empresas los familiares del alcalde auxiliar lograron 101 contratos que suman Q27.9 millones.

Por aparte, Max Solórzano, su papá, prestó servicios entre 2013 y 2014 como asesor y mantenimiento de control en una de las plantas de Empagua.

No solo sus dos parientes prestan algún servicio para Tu Muni. También lo hace Carmen Lucía Ávalos Hidalgo, su esposa, quien trabaja como diseñadora gráfica para la unidad que apoya a las alcaldías auxiliares, y asiste a la oficina comunicación social y otras dependencias municipales. Trabaja en TuMuni desde 2016.

En sus informes destaca que administra la página de la Secretaría de Asuntos Sociales, que coordina Dominique de Quiñónez, esposa del alcalde Ricardo Quiñónez.

Legal, pero…

Se buscó a Pedro Licinio Ruano para preguntarle si le representaban conflicto de interés estas contrataciones y lo negó por escrito a través de la oficina de comunicación social. Citó el Código Municipal, las leyes de Servicio Civil Municipal y la de Contrataciones para asegurar que no tiene problema legal con que sus familiares presten algún servicio en la comuna.

Según el abogado Edgar Ortiz no hay algún impedimento de ley porque Ruano no es parte del concejo y las contrataciones no son por cargos fijos, sino por servicios 029 y concursos. A su criterio, lo que sí habría que ver es quien las realizó y si existe alguna afinidad para determinar algún conflicto de interés.

Los documentos consignan que en 2016 el gerente municipal Ricardo de la Torre fue quien contrató a Carmen Ávalos y los siguientes cuatro años lo hizo el director de Recursos Humanos, Oscar de León Marizuya, quien a su vez es alcalde auxiliar de la zona 2.

En el caso de las empresas vinculadas a los familiares las autorizaron distintas personas según el monto y quien lo solicitó. Por ejemplo, el mayor contrato con Hidasa hasta la fecha lo hizo el alcalde Ricardo Quiñónez en 2020 y el gasto lo pidieron Sandra Patricia López y Alvaro Rodas. Este último representante legal del Partido Unionista.

En la mira

Pedro Licinio Ruano, alcalde auxiliar desde 2016 y director administrativo desde 2020, no ha pasado desapercibido en las investigaciones penales. En el caso “Financiamiento Electoral Ilícito del Partido Unionista” que presentaron en 2019 la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dan cuenta que la entidad Consultoría, Comunicación y Capacitación de Guatemala S. A. fue contrata por el FAPU para simular una capacitación de liderazgo, motivación y desarrollo personal del recurso humano de la municipalidad”.

Según las autoridades investigadoras, pidió este gasto cuando se desempeñaba como director administrativo y financiero del fideicomiso. El acta número 32-2013 del 13 de agosto de 2013 lo confirma, señaló la fiscalía al presentar el caso hace casi dos años. La contratación del consultor mexicano Jesús Gómez Espejel fue por Q983 mil que se fragmentó en 17 pagos de Q57 mil 823.53.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, indicó que se investiga a Ruano a partir del expediente de “Caja Pandora” por tramitar esta contratación con Luisa María Salas Bedoya, exsíndica primera que enfrenta proceso penal por este caso, y gestionar los pagos con Gómez.

El alcalde auxiliar presentó un memorial para presentarse a la fiscalía y pidió copia del expediente, pero no ha brindado declaraciones. Hasta la fecha está bajo investigación.

Por el caso de financiamiento de los unionistas el concejal primero Víctor Martínez y el alcalde Ricardo Quiñónez enfrentan proceso. La solicitud de antejuicio está pendiente de ser resuelto por los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Pedro Licinio Ruano fue financista de la campaña Unionista en 2017, según registros del Tribunal Supremo Electoral. En los comicios de 2015 intentó sin éxito ser concejal suplente 4.

Recuerda leer:  alcaldes auxiliares: Los afines a TuMuni permanecen con uno o dos puestos más

Noticias Relacionadas