Radiografía de la zona 21 en conflicto por tierra, agua y la alcaldía auxiliar

24 febrero 2021

Es la tercera más poblada y la que más apartamentos tiene en la ciudad. Esto dicen los datos de este lugar que la alcaldía dividió por distritos.

Hay tres nuevos alcaldes auxiliares de la zona 21, uno por distrito, pero los vecinos dicen que no se hizo convocatoria a elecciones. Foto: Facebook Jorge Mario García Rodríguez.

Por Isaias Morales

La semana pasada circularon distintos videos en redes sociales que evidenciaron la invasión de un grupo de personas en Nimajuyu, zona 21. La municipalidad capitalina confirmó la veracidad del video y pidió apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC).

Jorge Mario García Rodríguez, quien fungió hasta el 19 de febrero como alcalde auxiliar, anunció en su página de Facebook que presentó una denuncia ante el Ministerio Público a raíz de los hechos y desacreditó a ambos grupos.

“Del lado de las personas que quieren ingresar a Nimajuyú hemos identificado a dos líderes. Pero del lado de allá preparan bombas molotov que ponen en peligro no solo a quienes van a invadir sino a la demás población”, expresó.

El problema, según un vecino del sector, es que se desconoce la legalidad de las propiedades que se invadieron. “Lo que se sabe es que la gran mayoría de tierras fueron vendidas desde hace algunos años. De fondo el problema no solo es el agua sino la tierra. Si realmente estuvieran en orden los papeles y hubiera interés de resolverlo (las autoridades) traerían desarrollo económico y también social”, explicó.

El conflicto de tierras no es la única queja que los vecinos explicaron desde el año pasado a Ojoconmipisto. Una de estas fue la permanencia del alcalde auxiliar García Rodríguez, a quien llaman “el innombrable”. Se mantuvo desde 2011 hasta la semana pasada en el cargo, lo señalaron de no responder a sus demandas.

No es gente con necesidad.

Evidencia del momento en que las personas que se encontraban cerca del área de intento de invasión por el Modulo 05, caminaron a la entrada de Loma Blanca y posteriormente cruzaron hacia los callejones de este asentamiento de la entrada. No son personas con necesidad, fuimos testigos de cómo familias subieron a vehículos que se adentraron en esos callejones o se retiraron del lugar a pie. Sin duda es nuestro deber como vecinos de Nimajuyú, cuidar esta área de reserva, no esperemos el actuar de las instituciones que ya nos han demostrado su falta de empatia a nuestros problemas. Mantengamos la alerta, la comunicación entre nosotros y es hora que reparemos el muro que está gente ha despedazado para estos intentos de invasión.

Posted by Nimajuyu UNO on Sunday, February 14, 2021

García Rodríguez, afín al Partido Unionista y exsecretario de la AEU. A su vez era asesor del Fideicomiso del Transporte de la municipalidad donde devengaba Q22 mil mensuales, lo cual le permitía tener una silla en la Junta Directiva de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) donde cobraba en promedio Q8 mil 400 en dietas. Ahora, dijo, que seguirá en la municipalidad como director.

Tras su salida, TuMuni confirmó a Jorge Gamas, Sara Polanco y Marta Tabico como alcaldes auxiliares para los distritos 1, 2 y 3. Ya no será solo uno quien funja como enlace entre el jefe edil, Ricardo Quiñónez, y los vecinos para esta zona.

Sin embargo, los pobladores tienen dudas sobre el proceso, ya que aseguran no se realizó ninguna convocatoria de elecciones para los nuevos cargos. Se consultó al departamento de comunicación de la comuna al respecto, pero al cierre de esta nota no hubo repuesta.

Las reformas al reglamento de Ordenamiento Territorial para la Organización y Participación Comunitaria establecieron que el jefe edil en turno, en este caso Ricardo Quiñónez, no puede nombrar a los alcaldes auxiliares sin consultar a los vecinos. Esto lo aprobó el concejo municipal en octubre de 2019.

“Tiene que hacerse efectivo lo que está en el reglamento: que los vecinos sean quienes propongan a los alcaldes auxiliares, aunque ellos (los pobladores) deben actualizar sus reglamentos para que puedan entrar en ese proceso de quienes los representan, no como asociación sino como Cocodes”, opina Lily Caravantes, concejal X de Semilla.

El otro problema que comparte con otras zonas populosas es el agua. Sobre este tema, dice Caravantes, el concejo municipal aprobó un préstamo de Q40 millones para la Empresa Municipal de Agua (Empagua) y así resolver el desabastecimiento en el casco urbano.

En números

La zona 21 ha aumentado en población los últimos años. Registra 80 mil 215 habitantes según el Censo 2018, es la tercera zona más habitada después de la 18 y 7.

De la población solo la mitad completó el nivel preprimario y básicos de escolaridad, el 27 por ciento cursó diversificado, el 11 por ciento alguna licenciatura y el 6 por ciento no tiene algún grado académico.

Otro aspecto que resalta es que es el lugar con más apartamentos registrado por delante de las zonas 14 y 15. Tiene 6 mil 669 viviendas de este tipo.

De los 243 mil 014 hogares en la capital, el 92 por ciento recibe agua por medio de tubería propia, el 2 por ciento fuera de su vivienda y el porcentaje restante (10 mil) la reciben por otras fuentes como pipas, chorros públicos y pozos perforados, según datos del censo de 2018.

Los datos de violencia homicida de la PNC muestran que en 2020 fue la cuarta zona con más homicidios, ya que el número de homicidios fue de 36, de acuerdo con un reporte de la organización Diálogos.

Recuerda leer: alcaldes auxiliares: Los afines a TuMuni permanecen con uno o dos puestos más

Noticias Relacionadas