De crear el Fondo Verde –así lo llaman– se destinaría para auxiliar a municipalidades en proyectos de conservación ambiental, como construir plantas de tratamiento de aguas servidas.
Por Pilar Rodríguez
La plática en torno a la conservación del medio ambiente continúa y trasciende la ley de aguas. La creación de un fondo verde fue discutida en segunda lectura en el pleno del Congreso de la República este martes 17 de septiembre.
Dicha iniciativa, la 6404, propone que se le designe un rubro dentro del presupuesto general a un fondo de Q200 millones. El proyecto establece la creación de una unidad ejecutora.
Deberá formular, implementar, financiar y ejecutar los programas. Lo relacionado con: “gestión integrada del recurso hídrico, residuos y desechos sólidos con énfasis en sistemas de tratamiento de aguas residuales, reforestación y captación de agua”.
El proyecto fue propuesto por los diputados Fidencio Lima Pop de la bancada VIVA y Dámaris Carolina Cerna Acevedo de la UNE. Lima Pop fue alcalde de Chisec, Alta Verapaz, en el período anterior. Ambos están en la comisión de ambiente del Congreso.
Que “papá gobierno” financie
El exalcalde comentó a Ojoconmipisto que la iniciativa nació de conversaciones con jefes ediles preocupados por el vencimiento del plazo exigido para tener sus plantas de tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos.
“Entiendo la situación porque fui alcalde y sé las necesidades de las municipalidades”. Lima Pop afirma que luego de los gastos de pagos de planilla, los jefes ediles no cuentan con presupuesto suficiente para construir plantas de tratamiento.
La mayoría de alcaldes que llega al poder, normalmente recibe peticiones de infraestructura por parte de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes). Con esto, la alcaldía deja de lado dichas plantas y el cuidado del medio ambiente. “No son obras que causen aplausos, dijo”.
Tenemos esta nota: Solo 84 municipios tratan sus aguas residuales
Por pequeña que sea la planta de tratamiento puede costar de Q30 a Q20 millones, estima el diputado, las alcaldías no tienen ese dinero. “Con la presión por cumplir la ley, los alcaldes gestionan recursos ante el Estado”. Se refiere al Acuerdo Gubernativo 236-2006 del MARN, y el “Reglamento para las descargas y reuso de aguas residuales. Establece que en 2025 las alcaldías deben tener plantas de tratamiento.
A través del Fondo Social de Solidaridad (FSS) del Ministerio de Comunicaciones han podido construir algunas por “algún empuje político de alto nivel”. Pero de ahí, no hay entidades específicas que los apoyen. “A raíz de esto nace la idea de crear un fondo y que papá gobierno financie este tipo de necesidades y proyectos. No hay cultura de cuidado del medio ambiente en el país”.
El MARN o el Infom
Mientras la iniciativa establece que sería el MARN el encargado de manejar el fondo, el diputado Lima asegura que en varias reuniones se ha hablado de trasladar la responsabilidad al Instituto de Fomento Municipal (Infom). “Esto debido a algunos dictámenes que ha dado el ministerio”, dijo.
Lima Pop reconoce que el monto no es suficiente para cubrir los 340 municipios del país, y que en un principio estos tendrán que “mancomunarse”. Ve como solución priorizar las áreas turísticas.
Coordinar con la Anam y Universidades
Según el proyecto presentado por los diputados Lima Pop y Cerna Acevedo, estas serían las funciones de la entidad encargada del Fondo Verde:
- Formular planes y proyectos para la gestión del agua, residuos, y reforestación.
- Financiar estos programas con énfasis en tratamiento de aguas, reforestación con especies nativas y captación de agua.
- Implementar los programas y proyectos financiados.
- Ejecutar las obras de infraestructura necesarias.
- Coordinar con municipalidades en manejo de residuos y tratamiento de aguas.
- Colaborar con el Ministerio de Ambiente y otras instancias para cumplir objetivos del Fondo Verde Nacional.
- Realizar otras funciones relacionadas con el Fondo Verde Nacional.
Los artículos 6 y 7 del proyecto mencionan que la entidad ejecutora del fondo, coordinará con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) a través de convenios para la formulación de planes y proyectos. Las dependencias del Ejecutivo, la Universidad de San Carlos, las universidades privadas, las municipalidades y mancomunidades, podrán proponer al MARN planes y programas sobre la temática del Fondo Verde Nacional.
El MARN y su presupuesto exiguo
César Barrientos, consultor en ciencias ambientales, ecotecnología y manejo de desechos, ve esta iniciativa como algo positivo. “Lo que aumente el presupuesto tan exiguo del MARN es bienvenido”, dijo. Sin embargo, duda de si sean suficientes los fondos para realizar todas las tareas que estipula el proyecto.
Lo que se dedica a las actividades de conservación del ambiente es poco. Existen otras entidades además del MARN con la responsabilidad de ejecutar planes como los que podría llevar a cabo el Fondo Verde. “Los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) podrían ser tomados en cuenta en el proyecto porque también tienen decisión al respecto”.
Mencionó que de por sí los Codede tienen asignaciones para este tipo de trabajo, aunque este presupuesto, tampoco alcanza para la conservación del medio ambiente. En cuanto a la unidad ejecutora del fondo, Barrientos advirtió: “habría que fijarse en que eso no se desvíe para otras cosas”.