Solo 84 municipios tratan sus aguas residuales

19 febrero 2024

Queda un año para que entre en vigor el reglamento que obliga a las municipalidades tener plantas de tratamiento, a procesar sus aguas negras y no todos lo hacen aún.

Planta de tratamiento de aguas residuales en la Ciudad de Guatemala.
Planta de tratamiento de aguas residuales en la Ciudad de Guatemala. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Por Carmen Valle

En Guatemala hay 255 municipios que no tienen planta de tratamientos para sus aguas residuales a pesar del reglamento que las obliga a instalarlas. La norma no entra en vigencia desde su creación en 2006 porque cada gobierno la ha pospuesto. 

Después de 18 años, las nuevas autoridades anunciaron que esta vez va porque va. María José Iturbide, titular del ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), negó la posibilidad de una nueva prórroga. La última fue en 2023, cuando el expresidente Alejandro Giammattei prolongó el plazo por dos años más.

Sin esa ampliación, las alcaldías deberán tener los estudios técnicos previos a construirlas antes del 30 de mayo de 2024. Y año después, para el 2 de mayo de 2025, deberán procesar sus dos principales fuentes de aguas residuales.

Según el MARN, hasta diciembre de 2023 solo aprobó 168 plantas de tratamiento en 84 municipios. Estas no solo pertenecen a alcaldías, sino también al sector privado como hospitales, morgues, colonias, entre otros lugares.

“El tiempo restante está muy apretado, porque construir una obra de estas puede tomar hasta ocho meses”, explica el ingeniero sanitario, Rodolfo Castro. Aun así, dice, el plazo se puede ser mayor si se toman en cuenta la elaboración de los estudios previos, los trámites en el MARN y la planificación.

“Muchos alcaldes sí tienen disposición, pero una planta de tratamiento puede costar hasta Q15 millones y si van a la carrera, les cuesta conseguir los fondos. Sí se puede, con cooperación internacional o créditos, pero también se requiere tiempo”, añade Castro.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En 2022, esta fue la excusa dada por Giammattei para justificar la prórroga. “No es justo haberles puesto plazos tan pequeños sin pensar en sus presupuestos tan cortos. Debemos dejarnos de plantas y apostar por dar más dinero a los alcaldes para aumentar su capacidad financiera y así logren hacerlas”, dijo, entre aplausos de los jefes ediles.

Los municipios con más plantas de tratamiento están en el departamento de Guatemala: la capital tiene 21; Mixco, 14; Fraijanes, 12; y Villa Nueva, seis. Le siguen Cantel y Quetzaltenango, ambos con cinco, y Chuarrancho, con cuatro.

En tanto, hay lugares donde el MARN no registra ninguna autorización a estas obras. Es el caso de estos municipios en la cuenca del lago de Atitlán:

  • Santa Cruz la Laguna 
  • San Marcos la Laguna 
  • San Pablo la Laguna 
  • Santa Clara la Laguna 
  • San Juan la Laguna 
  • San Pedro la Laguna
  • Santa Catarina Palopó 
  • San Antonio Palopó 
  • Santiago Atitlán  
  • San Lucas Tolimán

La construcción de plantas de tratamiento requeridas para 2025 no termina con el trabajo de procesamiento de aguas residuales en el país. Para ese momento solo deben tratarse como mínimo, las dos principales descargas, pero para mayo de 2027 debe hacerse lo mismo con el 60 % de estas.

Y en 2031 todas las aguas negras en Guatemala tendrán que tratarse.

También tenemos esta nota: El tiempo corre y dos tercios del país no tienen plantas de tratamiento

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas