En 2023 tendrán más recursos y podrán utilizar lo de los Codedes no ejecutados en 2022. Este 15 de diciembre venció el plazo para aprobar sus presupuestos próximos.
Por Isaias Morales
El presidente, Alejandro Giammattei, cerró su gira nacional con los alcaldes donde resaltó las gestiones realizadas con las corporaciones municipales y una cifra histórica en la ejecución del presupuesto.
Sin embargo, al revisar el portal de Gobiernos Locales, ese porcentaje no superó el 70% similar a 2020 y 2021, los primeros dos años de los jefes ediles actuales. A dos semanas de cerrar 2022, en las 340 municipalidades se utilizó en promedio el 66%.
Esto contrasta con 2019 cuando se usaron 7 de cada diez quetzales, pero todo cambió a causa de la pandemia que frenó las adjudicaciones y los gastos en las corporaciones municipales.
La compra más onerosa de este 2022 fue una por Q127 millones para abastecer dos tanques de la Empresa Municipal de Agua (Empagua). Este servicio se extraerá mediante diferentes pozos durante diez años para suministrar a la distintas zonas de la capital.
El acuerdo se firmó con la empresa Servicios Residenciales del Atlántico Sociedad Anónima. La compañía mencionada se comprometió a extraer, clorar y conducir 135 mil metros cúbicos del recurso hídrico potable por mes hacia las redes de distribución las cuales son de la Empresa Municipal de Agua (Agua) pues existen problemas del recurso en la capital.
El siguiente gasto de mayor monto fue por Q35.4 millones para dotar de insumos a la granja municipal de San José Acatempa Jutiapa. El contrato firmado fue por un año con Francis Elí Fajardo Cámbara.
Estos gastos los realiza esa alcaldía desde 2018 para generar ingresos propios, una de sus principales formas para disponer de recursos en distintos proyectos.
La terceara mayor adjudicación fue para la construcción de un instituto tecnológico de Palencia por Q32.9 millones, la cual está a cargo de Diseño Ingeniería y Riego, cuyo representante está señalado en un caso de sobornos y testaferrato.
Este 15 de diciembre venció el plazo para que las 340 alcadías aprueben sus presupuestos para el próximo año. En 2023 tendrán Q14 mil millones en transferencias del Gobierno central a causa de incrementos aprobados por el Congreso con escasos controles de transparencia.
Una de las facilidades del siguiente ejercicio fiscal es que las alcaldías podrán utilizar los fondos de los proyectos de Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) adicionales a los recursos antes mencionados.
Entre todas dispondrán de al menos Q1 mil 610 millones pendientes de ejecutar este año, los cuales no irán al fondo común, según datos disponibles en el portal de control de desembolsos del ministerio de Finanzas (Minfin) y la Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia (Segeplan).
La ejecución de Codedes cerró en 57.21 % en promedio, mientras la de 2021 alcanzó el 79.70 % y la de 2020, fue 76.55 %.