Contratista señalado en caso de corrupción construirá instituto tecnológico de Palencia

25 agosto 2022

La obra costará Q32.9 millones para beneficiar a 480 estudiantes que recibirán cursos técnicos. El edificio será de seis niveles y estaría lista en seis años.

El instituto tecnológico se construirá a la par del instituto diversificado y prevé atender a más de 300 estudiantes. Foto: Municipalidad de Palencia

Por Isaias Morales

La municipalidad de Palencia contrató a la empresa Diseño e Ingeniería de Riego y Agua para construir un instituto tecnológico en la localidad. El representante de la compañía es Víctor Manuel Chávez Castañeda, uno de los señalados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en 2019 como parte de una red sobornos  y testateferrato en el caso Asalto al ministerio de Salud.

El proyecto costará Q32 millones 955 mil cuyo financiamiento estará a cargo de la municipalidad y se prevé empiece a funcionar a partir de 2026.  La inversión total equivale a la mitad de un año (Q65 millones).

Con esta obra la alcaldía, dirigida por Guadalupe Alberto Reyes Aguilar, busca impartir diferentes talleres como enderezado y pintura, cursos de herrería, mecánica automotriz y albañilería. También enseñarán sobre carpintería, cocina y repostería, corte y confección. 

La construcción se realizará en el terreno del Instituto Nacional de Educación Diversificada  (INED) del municipio el cual mide 5 mil 714 metros cuadrados. La misma tendrá acabados como piso ceramico instalacion de azulejo piso de concreto y pintura en los muros.

Esta obra busca abarcar a 480 estudiantes de entre 16 a 21 años para que aprendan oficios técnicos y así evitar la deserción escolar en el municipio.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
Planos de la ubicación del establecimiento: Guatecompras.

Hasta la fecha la alcaldía aun no firma el contrato, según los registros de Guatecompras. Se intentó obtener más detalles con el alcalde Guadalupe Reyes, pero al cierre de esta nota no contestó las llamadas, tampoco el constructor.

La empresa Diseño e Ingeniería de Riego fue la única en presentarse a concursar el 2 de agosto. La oferta se calificó y evaluó a los tres días siguientes de cerrarse la licitación.

Este concurso lo evaluaron Juan Carlos Velásquez Jolón, coordinador de servicios públicos y agua potable; Pablo Jolón Gómez, encargado de planillas; Nataly Gabriela Chinchilla Culajay, directora de saneamiento y servicios púbilcos.

La empresa representada por Chávez Castañeda se fundó el 24 de junio de 2002 ante el Registro Mercantil,  cuatro años después empezó a proveerle a la municipalidad de Palencia, período (2004-2008) en el cual asumió por primera vez Guadalupe Reyes.

El jefe edil le adjudicó desde entonces en 38 ocasiones por Q84 millones desde que está en la comuna  en el cargo, este es su cuarto período consecutivo. Esta alcaldía es la que más le ha adjudicado.

Víctor Manuel Chávez Casteñada fue citado por la FECI en 2019 por el caso Asalto al ministerio de Salud en la cual involucraron a diversos empresarios y funcionarios púbicos porque habrían participado en una red de sobornos y adjudicaciones anómalas en el ministerio de Salud. Sus contratos con el Estado continuaron desde entonces pues de 2006 a 2022 suma Q312 millones en total.

Recuerda leer: Estadio inundado de Villa Nueva costó Q6.6 millones, se financió con un préstamo