Congreso abre el chorro: Alcaldías tendrán Q14 mil millones con escasos controles

11 noviembre 2022

La cifra será mayor según cómo ejecuten Q1 mil 341 millones aún disponibles en los Codede este 2022. Los diputados eliminaron normas de transparencia para utilizar estos fondos.

Este año electoral podría transferirse Q15 mil millones en fondos para las alcaldías. Foto:  Anam.

Por Isaias Morales

El 7 de agosto de este año, el presidente, Alejandro Giammatttei, invitó a los alcaldes a hacer un frente común para presionar al Congreso y aprobar el proyecto de presupuesto 2023 el cual incluye un aumento significativo de recursos para las alcaldías.

Y encontró respuesta un en grupo de jefes ediles quienes esperaron hasta la noche del 9 de noviembre a que los diputados aprobaran más dinero para el año electoral.

Los principales beneficiados de la reciente sesión de ocho horas del Congreso son las municipalidades. De los Q115 mil 443 millones aprobados por legisladores se destinaron Q14 mil 114 millones para las 340 comunas, lo cual supone un aumento de Q2 mil 405 millones respecto a 2022.

Este incremento se dio por dos razones. La primera está en los aportes del Situado Constitucional e IVA-Paz los cuales otorga el Estado bajo en concepto de obligaciones a cargo del tesoro por mandato legal. Este monto depende de la meta fiscal, es decir, al mejorar las proyecciones de recaudación en Q1 mil 263 millones los fondos aumentarán.

Y la segunda, los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) integrados por los alcaldes para las obras. La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso avaló otorgarles Q3 mil 444 millones para este fin.

Sin embargo, de última hora los diputados agregaron una enmienda para sumarle Q600 millones en construcciones relacionadas a agua, saneamiento, drenajes, educación, infraestructura e invertir en proyectos de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) promovida por el gobierno central. La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) estará a cargo de distribuir esos recursos a los Codedes.

En el especial “Sobrevivir con hambre” de Ojoconmipisto, se encontró que solo 164 de las 340 municipalidades tiene una partida específica de presupuesto para prevenir la desnutrición crónica. La asignación suma Q222 millones.

El monto de las alcaldías para 2023 aumentará, aunque esa cifra se sabrá a principios del otro año, pues el Congreso acordó que los fondos provenientes de Codedes no ejecutados podrán invertirse en 2023.

Al 10 de noviembre, las 340 alcaldías aún no habían utilizado Q1 mil 341 millones, con lo cual entre todos los aportes provenientes del Gobierno para el proceso electoral subirían a más de Q15 mil millones.

Uno de los aspectos de transparencia omitidos está en las cámaras de vigilancia para monitorear obras de más de Q900 mil para comunidades rurales. En los últimos años los alcaldes pidieron omitir este punto en áreas a pesar de que la obligación es de los contratistas adjudicados.

Otro punto de lo aprobado es obligar a que las entidades puedan utilizar el sistema de Guatenóminas para registrar las plazas estatales, sin embargo, el Congreso dispuso que este tema se verá de forma gradual y conforme se puedan detectar las necesidades de las municipalidades. No hay un plazo para que los gobiernos locales se incorporen.

La otra norma de transparencia es vincular Guatecompras con el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Es una disposición que en años anteriores no unió ambos sistemas.

Recuerda leer: Cobro de las dietas: concejales de tiempo completo, una solución para regular

Noticias Relacionadas