La principal fuente de ingresos de San José Acatempa es su granja municipal

08 julio 2021

Esta emplea a 58 personas que venden pollos a vecinos. En los últimos tres años ha percibido Q30.9 millones.

Distribuidora Fajardo, una empresa recién creada, se encargará de entregar medio millón de pollos para la granja municipal. Foto: Facebook Nuni Da Silva

Por Isaias Morales

Cada día la municipalidad de San José Acatempa, Jutiapa, vende al menos 1 mil 300 pollos diarios a Q30 cada uno, según el alcalde Esteban Adolfo Castillo y Castillo. Esta granja se construyó hace tres años y se mantiene desde entonces con al menos Q15 millones anuales provenientes del situado constitucional.

De acuerdo con el jefe edil, el proyecto empezó en 2018 para darle empleo a la población más necesitada y generar ingresos. Este año espera captar Q13.3 millones en esta fuente de financiamiento, la misma cifra alcanzada en 2020.

El lugar emplea a 58 personas que cuidan los pollos para después venderlos a los vecinos de este y otros municipios cercanos. La planilla representa Q147 mil mensuales a la alcaldía, es decir, Q1.7 millones al año según datos de información pública.

Esta localidad, ubicada a 92 kilómetros de la ciudad de Guatemala, se dedica al cultivo de café y frijol, indica el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) elaborado con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

El municipio ocupa el puesto 101 de 340 en el Índice de Competividad Local de Fundesa. En 2015 registró 35 por ciento de desnutrición crónica en la población menor de cinco años.

Recién creada

Para costear la construcción y el material para la granja requirió Q49.3 millones de los fondos municipales. Una de las inversiones más recientes la realizó la alcaldía en mayo pasado cuando adjudicó por Q17.6 millones a Francis Elí Fajardo Cámbara la compra de pollos, alimento, vacuna, galpones, gas y desinfección del área. El contrato aún no se divulga en Guatecompras.

Fajardo Cámbara es el responsable de entregar 546 mil pollitos de un día de nacido con 42 gramos de peso cada uno, sus vacunas, concentrado, cascarilla de arroz para cama y la limpieza de la granja.

La empresa que lleva su primer apellido la constituyó el 9 de noviembre de 2020, según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Cuatro meses antes lo contrató la San José Acatempa para mejorar las cunetas de una calle y limpiar drenajes por Q27 mil Q400.

Este año, la alcaldía requirió de sus servicios directamente porque en el primer concurso, entre enero y abril, no se presentó ningún interesado.

Fajardo trabajó para el ministerio de Gobernación hasta 2018, su nombre figura en elregistro del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). En diciembre de 2020 laboró para el constructor Mynor Bernardo Bernal Revolorio, también proveedor que mejora calles y tuberías de la municipalidad de San José Acatempa.

Esta es una vista de la granja avícola de San José Atescatempa. Foto: Facebook Nuni Da Silva

En 2020 y 2019, el contratista fue Melvin Renato Hernández, quien hasta el año pasado fungía como empleado del ministerio de Agricultura y Alimentación (Maga), señala un reportaje de elPeriódico, esto lo prohíbe por la Ley de Contrataciones del Estado.

La empresa ya no concursó este año luego de los cuestionamientos del diario. En tanto, la Contraloría no reparó en este gasto.

Este es el cuarto periodo no consecutivo de Esteban “Walfred” Castillo al frente de la municipalidad. La primera vez que ocupó el cargo fue en 1996 con la Democracia Cristiana, regresó en 2012 con el Partido Patriota. Se reeligió con la misma organización en 2016 y para 2020 con la UCN de Mario Estrada.

También puedes leer: Cunén contrató un megáfono para motivar a los vecinos a pagar el agua

Noticias Relacionadas