TuMuni suscribe contrato de Q127 millones por suministro de agua para diez años

18 agosto 2022

La empresa proporcionará sus pozos para abastecer dos tanques de Empagua. Cada mes deberá proporcionar 135 mil metros cúbicos desde la zona 18.

La alcaldía impondrá una multa si no recibe el 79 por ciento del agua acordada cada mes. Foto: Municipalidad de Guatemala 

Por Isaias Morales

La municipalidad de Guatemala firmó un contrato valorado en Q127 millones a plazo de diez años para recibir agua en dos tanques ubicados en la colonia San Rafael y la estación Juana de Arco, ambos de zona 18. El acuerdo se firmó con la empresa Servicios Residenciales del Atlántico Sociedad Anónima. 

La compañía mencionada se comprometió a extraer, clorar y conducir 135 mil metros cúbicos del recurso hídrico potable por mes hacia la red de distribución las cuales son de la Empresa Municipal de Agua (Agua) localizadas en este sector.

La zona 18 es una de las zonas que más registró problemas de abastecimiento en la ciudad, sobre todo tras la llegada de la pandemia. Distintos recursos de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) ordenaron a la alcaldía garantizar su suministro.

Hugo Alberto Morán Hernández, representante de la empresa, dispone de pozos los cuales adquirió en alquiler a Serpagua Sociedad Anónima, de que también es ejecutivo desde 2021. En el historial de esta firma figura haber suscrito 17 adjudicaciones y compras de baja cuantía con Empagua por Q3.6 millones en 2014 y este año.

La empresa municipal y la alcaldía nombrarán a una comisión para verificar durante los primeros cinco días de cada mes si en el anterior recibieron la cantidad de agua acordada en los tanques. Este proceso lo harán por medio de medidores de energía electromagnética.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Otro de los acuerdos firmados es que cuando la empresa realice alguna reparación o mantenimiento debe notificar antes a la alcaldía para saber cuánto tiempo se dejará sin servicio a los vecinos.

Este concurso se adjudicó mediante la modalidad de proveedor único, es decir, no se hizo una licitación abierta. La Ley de Contrataciones establece que se puede realizar cuando por su naturaleza y condiciones un servicio solo puede adquirir con una empresa.

TuMuni acordó realizarle pagos extras al contratista en caso los pozos requieran cualquier tipo de tratamiento fisicoquímico adicional para cumplir con la calidad del agua requerido por el ministerio de Salud a través de la norma técnica CUGUANOR NT 20001. Antes de realizar cualquier pago, la alcaldía lo verificará también.

Si la empresa no entrega cada mes con el 79 % de los 135 mil metros cúbicos acordados, la alcaldía impondrá una multa de Q170 mil. Esto es equivalente al 30 por ciento del pago mensual de Q852 mil mensuales por el servicio.

Servicios Residenciales del Atlántico le provee a Empagua a partir de 2012 y desde entonces registra Q131.5 en contratos. Este 2022 fue primer adjudicación millonaria obtenida

La zona 18 recibe agua recibe agua de 6:00 a 12:00; 12:00 a 18:00 horas y 18:00 a 24:00 horas, las cuales varían por sectores y turnos de acuerdo a un mapa de Empagua.

Recuerda leer: En zona 13, un colector despide agua teñida hacia un río y nadie se responsabiliza