Mercado de Joyabaj lleva menos de la mitad construido, el contrato vence este mes

13 abril 2023

Hasta ahora no figura una nueva prórroga del contrato. Esto sucede a casi un año del derrumbe en las instalaciones donde falleció un trabajador de la constructora.

 El 29 de abril se cumple un año de cuando un trabajador murió soterrado en la construcción del mercado de Joyabaj. Foto: Rudy Visión

Por Isaias Morales

Hasta la fecha el mercado de Joyabaj lleva solo el 30 % construido, según los documentos publicados en Guatecompras. La obra está valorada en Q42.2 millones y su contrato vence el próximo 23 de abril.

Esta construcción se encuentra en medio de cuestionamientos de vecinos desde el año pasado porque registró derrumbes por la cercanía a las viviendas. A consecuencia de ello un trabajador de Mayconci, a cargo de los trabajos, falleció el 29 de abril de 2022.

Según un informe publicado en marzo, la obra avanzó con la fundición de vigas y los módulos de rampas de los pisos 1 y 2. Esto incluye el repello más cernido, según el supervisor Carlos Augusto Estrada Hernández.

Hasta la fecha la alcaldía ya desembolsó Q5 millones 689 mil en el proyecto. Es decir, un 13 % del total. Esos pagos los realizó desde el año pasado con recursos del Situado Constitucional e IVA-Paz.

Ojoconmipisto buscó al constructor, Alberto Ixcolin Pérez, propietario de Mayconci, pero no ahondó sobre este mercado en construcción. “Investigaré más de su medio y luego hablamos”, se limitó a responder vía telefónica.

La obra fue una promesa del actual alcalde, Florencio Carrascoza, el 10 de enero de 2021: un mercado de seis niveles de “gran impacto y beneficio” para sus vecinos de Joyabaj. Pero la obra se encontró con diversos tropiezos. Se intentó abordarlo, pero no respondió las llamadas.

Dificultades en el camino

El primer obstáculo fue carecer de un estudio de suelos para determinar las condiciones del terreno, según un análisis realizado por un ingeniero civil.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Tras una solicitud de información enviada por Ojoconmipisto, la municipalidad respondió con bitácoras del supervisor, Carlos Augusto Estrada Hernández. Es decir, sí tenían ese análisis realizado por empresa El Pilar, cuyo gerente es José Enrique Barrios Montes, aunque las conclusiones no las divulgaron en Guatecompras.

Ese intercambio de cartas entre Estrada y Flores, ambos ingenieros civiles, evidenció que la municipalidad sabía desde febrero de 2022 sobre las advertencias de cerrar los alrededores de la obra y reforzar la estructura de la construcción.

Desde ese mes se registraron los primeros derrumbes. El último que reportaron vecinos a Ojoconmipisto ocurrió el jueves 9 de junio 2022.

Estas son las fotografías publicadas por la municipalidad el 12 de diciembre de 2022. Foto SNIP Segeplan.

Reelección en incertidumbre

Carrascoza busca repetir en el cargo con el partido Valor, pero antes deberá sortear cómo avanzar el proyecto con más inversión desde que llegó a la alcaldía en 2004. Por ahora pudo obtener su constancia conocida como finiquito, luego de que la Contraloría General de Cuentas (CGC) comenzara a fiscalizar el proyecto desde el año pasado.

Se consultó a la portavoz de la CGC, Mónica Monge, sobre los avances de esta auditoría, pero no respondió a lo requerido.

El informe anual de 2022 se conocerá a finales del próximo mes y con ello se sabrá si Carrascoza junto a su administración tendrá reparos por esta obra.

Recuerda leer:  Joyabaj tiene el servicio de energía eléctrica más caro de empresas municipales