Florencio Carrascoza se postula de nuevo como candidato a alcalde de Joyabaj

14 marzo 2023

El nombre de este jefe edil del departamento de Quiché está incluido en la lista de actores corruptos y antidemocráticos emitido por Estados Unidos, llamada Engel.

Florencio Carrascoza ya cuenta con su carné de candidato inscrito. Foto: PLUS TV QUICHÉ.

Por Ojoconmipisto

A un mes después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) declarara sin lugar la apelación del Ministerio Público para retirarle la inmunidad al actual alcalde de Joyabaj, Quiché, Florencio Carrascoza Gamez, se inscribió como candidato a dicha alcaldía con la coalición Valor-Unionista.

El edil buscará su quinto período consecutivo. En los anteriores militó con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), alianza UNE-Gana, Libertad Democrática Renovada y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En 2021, el alcalde perdió el derecho de antejuicio ya que una sala de la Corte de Apelaciones de Quiché declaró que sí existió un supuesto hecho de violencia en contra de Anastasia Mejía Tiquiríz. La entonces comunicadora fue denunciada por el edil y fue privada de su libertad en el Centro de Detención Preventiva para Mujeres de Quetzaltenango.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Carrascoza la acusó de los delitos de sedición, atentado, robo e incendio, luego que ella registrara varios hechos violentos que se suscitaron en el municipio un año antes (2020), en donde participaron integrantes de la corporación municipal. 

El actual alcalde fue incluido en la Lista Engel, emitida por el departamento de Estado de Estados Unidos, y señalado de socavar procesos o instituciones democrática al intimidar y encarcelar injustamente a opositores políticos. Su nombre figura con otros funcionarios guatemaltecos del Ministerio Público, Universidad de San Carlos de Guatemala, diputados del Congreso de la República, magistrados y jueces.

En tanto Carrascoza se postula de nuevo al cargo, su hijo, Gilmar Florencio Carrascoza Urízar, ocupa la segunda casilla como candidato a diputado en representación del distrito de Quiché con la coalición Valor-Unionista.

También puedes leer: Sin impedimento legal, Carrascoza analiza su reelección como alcalde de Joyabaj