Joyabaj tiene el servicio de energía eléctrica más caro de empresas municipales

18 julio 2022

Las facturas de los vecinos son la evidencia, pero además así lo confirma la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) respecto a los precios en otros municipios.

La Empresa Eléctrica Municipal de Joyabaj fue creada en una sesión municipal del 10 de enero de 1964. Foto: Empresa Eléctrica Municipal de Joyabaj (EEMJOY)

Por María José Longo

“No hay estufa ni calentador eléctrico. Pero así están las facturas de luz en Joyabaj”, contó un vecino a Ojoconmipisto que pagó Q328 por un mes de servicio de energía eléctrica. A otra vecina la cuenta fue de Q50 por una casa desocupada y alguien más Q600 a lo que protestó: “parece privada y no municipal”.  

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) respondió una solicitud de información pública sobre las tarifas de las empresas municipales de energía eléctrica.

De acuerdo con los datos proporcionados, de las 15 empresas municipales, Joyabaj tiene los precios más altos, según el último registro de la CNEE, cobra Q1.67 el kilovatio hora (KWh) en la tarifa social y Q1.87 en la tarifa no social. Mientras, Retalhuleu Q1.18 la tarifa social y Q1.46 la no social, por ejemplo.

La Municipalidad le compra la potencia y energía eléctrica al Instituto Nacional de Electrificación (INDE), registrado en el NOG 13703560. Según el último contrato de enero de 2021,en la tarifa social para mayo de 2022 el costo fue de 0.09901 dólar estadounidense por energía kilovatio hora (Q0.77) y 8.84800 dólares estadounidenses por potencia kilovatio mes(Q68.47). Las tarifas son similares al contrato que tiene el INDE con la comuna de Retalhuleu, pero el precio para el consumidor es menor.

Además del los precios altos, la población se queja de la irregularidad en el servicio y el desorden en las facturas como que en abril les cobraron enero. La mayoría de vecinos guardan silencio sin manifestar, pues temen sufrir represalias del alcalde Florencio Carrascoza.

Recuerdan lo sucedido a Petrona Siy, alcaldesa indígena de Joyabaj. Permaneció 39 días en prisión luego de que Carrascoza la señalarade participar en la manifestación que derivó en la quema del edificio municipal en agosto de 2020. Finalmente el caso fue desestimado. 

A pesar de la persecución que sufrió, Petrona asegura que no le teme al alcalde, pero acepta que sola no puede exigir y explica que en su municipio no hay un lugar para quejarse sobre el mal servicio de energía eléctrica. 

“Nos afecta, pero, ¿con quién nos vamos a quejar?Los pobres tienen una luz humilde y pagan caro. ¿Cómo vamos a hablar si el señor – el alcalde – no respeta a nadie?, él siente que es el dueño del pueblo y dice que él manda”, expresó la alcaldesa indígena.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La CNEE tiene dentro de sus funciones proteger los derechos de los usuarios y prevenir prácticas abusivas o discriminatorias, además de supervisar la calidad del servicio. 

Joyabaj tiene 18 mil 694 usuarios y el presupuesto anual de la Empresa Eléctrica Municipal es de Q25 millones 200 mil. Según datos obtenidosa través de Acceso a la Información Pública, en 2021 recaudó Q24 millones 730 mil 722. Además, tiene una deuda con el INDE de Q2.4 millones, la cifra es menor que el de otras empresas eléctricas, como la de Quetzaltenango.

La recaudación de fondos de la empresa se incrementó en los últimos tres años. En 2021 fue Q1 millón 824 mil 396.74 más que lo reunido en el 2019.

Se buscó al alcaldepara una explicación acerca del precio, pero no atendió las llamadas a su celular ni a la municipalidad.

En Joyabaj, de cada 100 personas 91 son indígenas, la mayoría reside en el área rural, más del 80 %.  De ellas, 56 % de mujeres no sabe leer ni escribir. El Índice de Desarrollo Humano del municipio es uno de los más bajos del departamento de Quiché, 0.515. 

Ana Laura Rojas Padgett es trabajadora social y ambientalista, está involucrada en la defensa de los territorios y en su lucha se ha especializado en temas de energía. Del sector energético, dice, tanto en la generación, el transporte, la distribución y la venta están privatizados.

“La Ley General de Electricidad tiene algunas contradicciones constitucionales porque favorecen la inversión privada, tiene poca regulación en cuanto a los precios. La excusa de la fusión pública privada ha generado monopolio de las fases del factor energético. En Guatemala se está generando más energía de la que se necesita, sin embargo el país no está electrificado”, aseguró.

Agregó que tendría que haber un poco más de control por tratarse del servicio de una empresa pública, el INDE.

Te recordamos esta nota: Mercado de Joyabaj con derrumbes saldrá Q3.6 millones más caro

Mirja Valdes

Noticias relacionadas