La distancia entre ambos puntos es de 20.5 kilómetros. El plan es que en cuatro años transite en la ciudad, pero podría tomar más tiempo porque debe aprobarse en el Congreso.
Por José Pablo del Águila
La Municipalidad de Guatemala firmó con Ferrovías un contrato el cual le da acceso a la ciudad a la red ferroviaria para echar a andar el proyecto del Metro Riel.
Se construirá mediante Alianza Público Privada. Esta modalidad se utiliza en obras de inversión que exceden la capacidad financiera del Estado, como carreteras, aeropuertos y generación y distribución de energía eléctrica. Ferrovías tiene desde 1997 derecho sobre las fincas donde se encuentra la línea del tren.
Se cederá al sector privado la construcción del proyecto y el derecho de administrarlo por el tiempo que se estipule el contrato. En un año prevén lanzar una licitación internacional para las empresas interesadas en hacerse cargo de la obra.
Rony Linares, experto en temas municipales, considera que la Alianza Público Privada puede ser una ruta engorrosa porque depende de que el Congreso de la República apruebe el proyecto. Esto podría provocar retrasos de varios años, dice.
Lo más práctico, explica, sería que el proyecto se concesione a una empresa privada según la ruta del Código Municipal. Bajo esta modalidad no se necesita el aval de los parlamentarios.
Estos son algunos datos sobre Metro Riel, según la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura económica (Anadie) y la comuna capitalina:
- Transitará de Centra Norte a Centra Sur en 40 minutos, esto implica un ahorro de 16 días al año, según Roberto Sagastume, director ejecutivo de la Anadie.
- Su velocidad será de 30 kilómetros por hora y funcionará con
- El pasaje será de Q4, de acuerdo a estudios de la municipalidad y la Anadie.
- Utilizará el 90 por ciento de la vía ferroviaria.
- Costará US$772 millones, según estimaciones.
- En 2021 se prevé iniciar la construcción para operar en 2024.
- La primera fase contará con 35 trenes y transportará a 250 mil personas por día, aunque la flotilla podría aumentar hasta 47.
- Alrededor de 450 familias habitan sobre las líneas ferroviarias donde pasaría el metrorriel. Fegua y la comuna instalaron una mesa de negociación para reasentarlas.