Los alcaldes bajo la lupa en el primer trimestre de 2021

29 marzo 2021

Desde narcotráfico hasta asesinato, de esto acusaron a tres jefes ediles en los primeros tres meses del año.

La CICIG señaló que el 60 por ciento de los alcaldes que ganaron en 2019 estarían vinculados con el narcotráfico. Foto: Facebook municipalidades de Ipala y Carlos Preciado.

Por Isaias Morales

Entre enero y marzo dos alcaldes fueron noticia por estar bajo investigación del Ministerio Público y Estados Unidos por cargos de narcotráfico. El primero de ellos fue Carlos Danilo Preciado Navarijo detenido, alcalde de Ocós, San Marcos, en Panamá el 21 de enero cuando pretendía dirigirse a Panamá.

A Preciado lo detuvieron por los delitos relacionados con drogas y conspiración. Fue extraditado el 23 de febrero por solicitud de una corte del distrito este de Texas. En su lugar asumió Byron Alexander Marroquín Villagrán, quien hasta esa fecha fungía como el concejal I. Ambos fueron electos por el Comité Cívico La Plantía. Aunque las sesiones de concejo a veces también las preside Edwin Magahí López Ramírez, concejal II.

El exjefe edil es un político conocido en San Marcos. Su mamá, Edilma Elizabeth Navarijo de León, es alcaldesa del municipio de La Blanca, San Marcos. La influencia de la familia también se extiende al congreso con Vivian Preciado, hermana del alcalde, quien fue reelecta por el partido Unidad del Cambio Nacional (UCN). 

Esta agrupación fue descrita por la propia embajada de Estados Unidos de tener una ideología “narco”. Hace dos años el país norteamericano detuvo al principal líder de UCN.

Pero no es el único partido con señalamientos serios. El 11 de marzo, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) acusó al alcalde de Ipala, Esduin Javier Javier, conocido como Tres Kiebres, de asociación ilícita, comercio, tráfico, almacenamiento y asesinato.

No es la primera vez que lo señalan. Primero fue el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla en 2014, luego fue la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) un año después y también Insight Crime en 2017.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La acusación que más ha causado noticia en estas últimas semanas es que señalan a Javier de estar vinculado a una estructura que habría planificado el asesinato de tres personas que asistieron a la pelea frente a Neto Bran, alcalde de Mixco.

La Fiscalía investiga si el encuentro pugilístico fue utilizado como fachada para lavar dinero. Una nota de Ojoconmipisto reveló que de los fondos de esa actividad deportiva que le correspondían al alcalde de Mixco solo la mitad fueron para el Arco Morenos. Esto a pesar de que el alcalde Bran dijo que se construyó sin usar un centavo de fondos públicos.

El jefe edil mixqueño salió a rechazar que la actividad fuera una plataforma para cometer alguna ilegalidad. Esto lo dijo en medio de un proceso de antejuicio que él enfrenta porque habría contratado a Rolando Moisés Pérez, un excolaborador suyo para la campaña electoral. El caso se presentó a finales de diciembre de 2020 y la solicitud de antejuicio empezó a promoverse desde este año.

Otro alcalde que salió señalado fue Carlos Roberto Marroquín Fuentes a quién Insight Crime describió en un reportaje cómo ha hecho política y negocios a lo largo de la frontera entre Guatemala y El Salvador.

La CICIG en su último informe de agosto de 2019 describió que 60 alcaldías fueron ganadas por alcaldes vinculadas al narcotráfico.

Alcaldes como Erick Súñiga de Ayutla, San Marcos, fallecido en 2020, y Otoniel Lima de Nueva Concepción, Escuintla fueron los casos más recientes de políticos a quien Estados Unidos acusó formalmente y procesó.

Recuerda leer: MP vincula al alcalde de Ipala con narcotráfico y pide retirarle la inmunidad